Con la presencia de personal y miembros de la asociación cooperadora acompañando a su director, Eduardo Leoz, la Biblioteca Popular celebró este lunes 11 de agosto su 54º aniversario con un sencillo encuentro en la sala de lectura de la institución, junto a funcionarios municipales y público en general.
Un lugar cargado de literatura y de propuestas marcando durante todo este tiempo el desarrollo cultural de la ciudad.
Expresó sus palabras el presidente de la asociación cooperadora, el escribano Hugo Álvarez Bayón: «Estamos trabajando fuertemente no para ser la competencia sino para ser la compañía de la Casa de la Cultura y lograr que Monte Hermoso siga como es hasta ahora, uno de los lugares donde más se practica todo lo que es deporte y todo lo que es cultura, y eso es bueno para la comunidad».
Destacó poder contar con «una comisión que ayuda mucho, que viene, mantiene la presencia de la mayor parte de los miembros», agradeciéndoles, al tiempo que mencionó a dos personas que han atravesado una gran trayectoria junto a la biblioteca como lo son Marisa Larsen y Alicia Viega.
Por su parte, Leoz hizo un recorrido histórico: «Tenemos un antecedente en fines de la década de los ’60 con la inquietud de unos vecinos, entre los que estaba Alberto Pirucho Abraham, que hicieron un intento de biblioteca, que se desarrolló en el Paco’s Bar. Después, cuando se inaugura la escuela secundaria (refiriéndose a la N° 1) los jóvenes de primero y de segundo año hicieron una movida importante dentro de Interact Club (perteneciente al Rotary Club) e hicieron una campaña del libro en Bahía Blanca logrando 3.000 libros en donación, y ahí arrancó la biblioteca», repasó.
El director de la entidad brindó además palabras de apoyo a la labor de los jóvenes, «porque ellos son y siempre van a ser los sostenedores de esta sociedad y hoy todavía nos visitan como usuarios». Reflexionó también sobre «un fantasma que anda dando vueltas que es la era digital y los libros: desde este lugar de privilegio que tengo les tengo que decir que los lectores siempre fueron lectores, en tablillas de arcilla, en cáscaras de árbol o en papiros, en libros digitales o en papel hubo siempre lectores, entonces ahora hay como una gran excusa, que dice que la era digital hace que la gente no lea».
Reafirmó la idea sosteniendo que «en realidad, se está volviendo al libro, porque el contexto del libro hace que la gente tenga lectura sostenida más tiempo. Por eso es tan importante que los jóvenes y los niños sostengan la lectura más de 15 segundos como tienen en las redes; estamos en esa brecha, y trabajando para atraer más jóvenes y más niños», concluyó.
Posteriormente se apagaron las velitas, se cantó el cumpleaños feliz y se disfrutó de un momento agradable de charla y camaradería.