El sistema de boleta única de papel (BUP) se implementará por primera vez en todo el país en las elecciones legislativas nacionales de octubre de 2025, tras la sanción de la Ley 27.781 el 1 de octubre de 2024, que modificó el Código Electoral Nacional.
La BUP es una sola boleta que reúne en una misma hoja todas las candidaturas, categorías de cargos y partidos políticos oficializados para una elección nacional. Está diseñada con filas horizontales para cada categoría de cargo —por ejemplo, diputados y senadores— y columnas verticales para cada agrupación política, con un casillero en blanco en cada combinación para que el elector marque su preferencia.
El procedimiento de votación contempla que, luego de identificarse con el DNI ante la autoridad de mesa, el votante reciba la boleta y un bolígrafo indeleble. Tras marcar su elección, deberá doblar la boleta según las indicaciones impresas en el dorso y depositarla en la urna, sin necesidad de utilizar sobres.
La información completa de los candidatos, con nombres, fotos y suplentes, se exhibirá en afiches obligatorios dentro del cuarto oscuro y en las áreas de votación. El orden de las agrupaciones en la boleta se definirá por sorteo en audiencia pública. Según la jurisdicción, podrán existir hasta seis formatos diferentes de boleta en todo el país.
Con este nuevo esquema, se busca aportar mayor transparencia al proceso electoral, reducir la posibilidad de robo o falta de boletas y simplificar la logística de impresión y distribución, otorgando igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas.