La buena gestión de los guardavidas empañada por una denuncia de acoso

Magalí Lombardelli

Cuando parecía que la sucesión de conflictos con el sector sindicalizado de los guardavidas de Monte Hermoso se agotaba con la temporada de verano, tomó estado público una situación de aparente inoperancia y destrato.

Nos referimos a un hecho que se dio a conocer por las redes sociales de mayor uso donde la joven guardavidas Magalí Lombardelli relata con su propia voz una dolorosa experiencia de abuso por parte de un compañero a quien ella nombra y acusa.

La trabajadora denuncia también que el jefe de los guardavidas, Alejandro Lis, relativizó sus reiterados reclamos minimizando los hechos (“pero él es de abrazar”, le dijo), sin realizar ninguna acción.

La damnificada es una de las rescatistas que no fue reincorporada esta temporada de verano, lo que podría interpretarse como una medida de destrato y desamparo para quien reclama al representante de su empleador medidas de orden y de protección ante los hechos que denuncia, ocurridos el verano pasado.

En el video que el gremio difundió este fin de semana Lombardelli relata el modo en que fueron sucediéndose los hechos y menciona a Mauricio “Loqui” González como el autor de lo que revela en su relato.

Afirma que este año repitió su comportamiento con otra trabajadora, lo que le valió una suspensión por 15 días, lamentando que mientras ella ha sido desplazada González “siga trabajando y acosando mujeres”.

Antorchada

Pero esta no fue la única circunstancia de reclamo originada en el seno de la Asociación Guardavidas de Monte Hermoso, entidad que el estado municipal remarca que no reconoce.

Para el 14 de febrero, en el que los guardavidas celebran su día, un grupo mayoritario del gremio inició los preparativos para repetir la antorchada que organizaron el año pasado, tal como se acostumbra hacer en toda la costa bonaerense en esta fecha.

El asunto es que sufrieron intimidaciones y aprietes de parte de “patoteros rentados”, que cumpliendo órdenes no se sabe de quién y en actitud claramente confrontativa y hostil, buscaban impedirlo, como es claro advertir en un video que difundió el sindicato.

La temporada de verano se acaba y por suerte con una excelente atención y cuidado de parte de los guardavidas de Monte Hermoso y de Sauce Grande.

Desplegaron con profesionalismo y eficiencia una labor comprometida y si bien no hubo que lamentar ninguna víctima se realizaron varios rescates con excelentes resultados así como tareas de prevención.

Este es el dato que guardamos: profesionales cumpliendo su trabajo. Lo lamentable es que no se recurra al diálogo para resolver por fin las discrepancias que subsisten entre el municipio y los trabajadores que reclaman por el cumplimiento de sus derechos laborales.

Salir de la versión móvil