La concejala Paula Martínez explica las razones de su postura crítica con relación a la empresa Sapem

Se refirió también a su proceder ante proyectos del oficialismo y de la participación de su partido, la UCR, en las PASO

La Sapem montermoseña volvió a generar polémica en la reciente sesión del Concejo Deliberante.

Fue durante el tratamiento de la adjudicación de la construcción de una cisterna a esa empresa, única oferente en la licitación pública llamada a ese efecto. 

«Monte Hermoso SAPEM» es una sociedad con participación estatal mayoritaria creada el 10 de agosto pasado por la Ordenanza 2.969, que valida el decreto del Ejecutivo dictado el 26 de febrero de este mismo año, autorizando su participación en procesos licitatorios públicos o privados.

Con escasa información oficial, en agosto del año pasado, en pleno confinamiento, había comenzado a circular la versión de la creación de la SAPEM local vinculada con la puesta en marcha del sistema de estacionamiento medido y pago.

Incluso, según graficamos en agosto del año pasado, las autoridades dispusieron la pintura demarcatoria de espacios con ese destino en algunas avenidas, lo que hasta ahora no entró en vigencia.

Lo cierto es que los ediles opositores volvieron a cuestionar a la empresa al discrepar con la mencionada adjudicación de la obra de la cisterna durante el debate del martes pasado.
La concejala Paula Martínez (UCR en Cambiemos), por ejemplo, llegó a plantear que “no votará ninguna acción proveniente de la Sapem”, porque no está de acuerdo con el modo en que esta se creó.

Precandidatos. (De izq. a der.) Mónica Carmelino, Victoria Ross, Liliana Delgado, Daniel Agosto, Paula Martínez, Eduardo González, Daniela González y Natalia Alonso.

Para conocer los fundamentos de su postura, Noticias Monte Hermoso mantuvo una entrevista con ella.

– ¿Podría explicarnos las razones del desacuerdo?

– La Sapem es una sociedad mayoritaria en la cual la mayor cantidad de las acciones las tiene el municipio y lo que me parece, si bien puede decirse que esto es algo personal, es que le da atribuciones al municipio que no tendría si no estuviese conformada como tal.
Esto tiene que ver con intervenir en licitaciones, intervenir en el cobro del estacionamiento medido y pago, tercerizar algunos trabajos… es decir, le da algunas libertades a la municipalidad, que si no existiera la Sapem no las tendría, y por algo el municipio no tiene esas libertades, así que me parece que se deberían guardar algunas normas.
Con respecto al estacionamiento medido y pago creo que sí, que hay que buscarle una forma, por lo menos con respecto al verano, para regularizar un poco lo que es el estacionamiento en la zona céntrica.
Lo que pasa es que después tenemos todo el año y hay que ver exactamente qué va a ocurrir en épocas que no sean de temporada.
En una de las charlas que se tuvo con respecto al tema nos plantearon que iba a ser únicamente para época estival, pero como todavía no hay nada firme habría que analizarlo nuevamente.

– Usted ha expresado que la función del concejal de la oposición no es votar siempre en contra del oficialismo sino también acompañar proyectos beneficiosos para la comunidad. ¿Siente que esa postura es incomprendida por sus pares o por algunos ciudadanos?

– Yo estoy muy convencida de que ser oposición no significa votar las cosas en contra sino pensar en lo que el vecino necesita, independientemente del partido político que presente el proyecto.
Debe ser así cuando el proyecto le sirve al vecino y es beneficioso para Monte Hermoso, o para cualquier distrito porque me parece que este debería ser el pensamiento para los concejales de cualquier distrito.
Si el proyecto es beneficioso para los vecinos, para el comerciante, no interesa quién lo presenta; si sirve, si va a traer una mejoría, de la forma que sea, al ciudadano, al comerciante o a la misma ciudad, yo creo que el concejal debe apoyarlo.
Ese es un compromiso; cuando uno asume, si bien llega como representante de un partido político, se convierte en concejal del pueblo, no exclusivamente del partido.
Yo no legislo únicamente para la UCR yo legislo para los vecinos de todo Monte Hermoso y me parece que ese debería ser el pensamiento de todos los concejales.

– Faltando tan poco para las PASO, aprovechamos para consultarle sobre su precandidatura en las listas de la UCR.

– La UCR tomó una decisión muy inteligente, principalmente por afianzar sus bases, privilegiar sus ideales, ser conscientes que somos un partido fuerte y que si bien hace muchísimos años que somos oposición, somos una oposición consciente, una oposición que trabaja como tal. Una oposición que ayuda al crecimiento. Una oposición que ayuda al fortalecimiento.
Y más ahora con la incorporación de Facundo Manes encabezando la lista a diputados nacionales, un gran científico, un gran profesional, basta solo con escucharlo.
Creo que este cambio, esta ruptura con el tener personas que únicamente se dediquen a la política, que puedan ver más allá, que tengan como eje principal la educación, que en mi caso es uno de mis ejes también, favorece notablemente al cambio, al seguir adelante, a entender que la única forma que se puede en Monte Hermoso, en la provincia y en el país, es caminando y como el lo dice, “dando el paso”; seguir hacia adelante y crecer.

Salir de la versión móvil