Tal como informamos, en la última sesión de 2025 del Concejo Deliberante –de carácter extraordinaria− se puso en debate el Presupuesto General de Gastos y de Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Monte Hermoso correspondiente al Ejercicio 2026, que resultó aprobado por la mayoría que posee el bloque oficialista del Frente Justicialista, sin el aval de las dos bancadas opositoras.
La Libertad Avanza, ahora representada en el cuerpo deliberativo del distrito por Silvia Manzo y Victorio Dupuy, emitió un comunicado explicando los fundamentos esgrimidos para el rechazo de lo proyectado por el Ejecutivo municipal.
A continuación, reproducimos el texto de la explicación brindada.
Comunicado de LLA
Las partidas presupuestaria para 2026, de $ 28.667.169.000, son un 40 % que se suma al sobrevaluado presupuesto del año 2025, que tuvo más 100 % con respecto al 2024. Se trata de incrementos muy por encima de la inflación estimada en los últimos dos años del gobierno de Javier Milei (30 % en 2025 y se estima en 19,5 para 2026).
Si hablamos de servicios urbanos, los incrementos son del 44 y del 66 por ciento, pero si vamos a tasas de seguridad e higiene para comerciantes los mínimos a pagar se incrementaron en un 100 % para algunos rubros, como hotelería y complejos deportivos, y en hasta un 400 % para rubros como pizzerías, peluquerías y ferreterías, otra desproporción. El resto de las tasas tienen un 50 % de incremento promedio.
Menos del 8 % del presupuesto corresponde a fondos con afectación específica, o sea, se sabe para que se usará, mientras que más del 90 % son fondos de libre disponibilidad (no tienen un destino determinado).
28.000 millones, de los cuales 8.000 ingresarán por coparticipación (lo recaudado por impuestos provinciales) el resto por el aporte de los contribuyentes a través de diferentes tasas. Casi 10.000 millones se destinan a Administración y Dirección Ejecutiva.
Contamos con un estado municipal gigante, con 15 secretarias y más de 14 subsecretarías, y otras muchas dependencias. Hace años denunciamos que el número de los supuestos cargos administrativos no tienen espacio físico donde ejecutar sus labores, y son cifras que no podemos verificar pues no tenemos a disposición la nómina de quiénes ocupan esos cargos. Sí sabemos que cada secretaria y subsecretaria tiene varios cargos políticos.
Desde el gobierno nacional nos vienen demostrando que la manera de salir adelante es convirtiendo el estado en eficiente. Menos cargos políticos, más organización y control del destino de los recursos.
Monte Hermoso cumple con los parámetros de déficit cero y equilibrio fiscal, pero lo hace a costa de una excesiva carga tributaria sobre los contribuyentes. Es obvio que no genera deuda pues incrementan las tasas más de un 100 % sobre la inflación estimada, y luego no hay excesos ni retornos a quienes pagan semejantes costos.
Desde LLA analizamos el presupuesto y vemos que no hay todavía una planificación del uso de los recursos que sea estratégica para maximizar los resultados. La planta política sigue incorporando cargos.
A la hora de pensar en aumento de tasas se descree de los pronósticos oficiales y se sobreestiman los valores; a la hora de estimar incrementos salariales de los empleados municipales sí se toman y se aplican los índices oficiales. Es decir, se prevén aumentos de tasas de más del 50 % promedio, pero aumentos salariales de menos del 35 %, pero la culpa del gasto público recae sobre los salarios.
Hablan de crisis de salud pero el incremento para la secretaría específica no supera el estimado por inflación, hablan de crisis social pero se destina más a solventar clubes (1.400 millones) que a ayuda a personas (900 millones); se destina más a políticas de género (35 millones) que a becas para estudiantes (25millones).
En cuanto al destino de recursos vemos que se prevé invertir 30 millones en mantenimiento de calles y 60 millones en embellecimiento del perfil estético. Se realizó una inversión en el año 2024 comprando una aplicación que controlaría el combustible utilizado por los vehículos oficiales, este año no solo no se ha visto en uso la aplicación sino que nunca pudimos acceder a saber cuál es la flota de vehículos que posee la municipalidad y se prevé un gasto de más de 500 millones solo en combustible.
Se estima un gasto de 70 millones de pesos en útiles de oficina lo que significaría comprar unas 50.000 biromes y otra cifra millonaria en papel.
Todo esto nos habla de un presupuesto que nuevamente confía en que los contribuyentes la seguirán poniendo sin cuestionar. Más de 10.000 propietarios que pagan y no tienen posibilidad de controlar ni reclamar, olvidando que las tasas se deben cobrar a contraprestación de servicios. Un presupuesto que todavía confía en la recaudación que conserva un déficit cero gracias a las sobreestimaciones de los valores de las tasas. Como dice el presidente, es muy fácil gastar el dinero de otro.
Mientras desde Nación se aprueba el primer presupuesto con déficit cero y equilibrio fiscal real, que busca reducir la carga impositiva y liberar a los argentinos de la presión y persecución tributaria, en Monte Hermoso solo se piensa en seguir agrandando el Estado con más subsecretarias, en recaudar más con aumentos exorbitantes, y no en adaptarse a los cambios que necesitamos para reducir la presión impositiva, mejorar la calidad de la administración de los bienes públicos, y estimular la inversión e instalación de más y nuevos emprendimientos a través de condiciones impositivas favorables y seguras.
Volvemos a decir que este festival de aumentos de tasas está absolutamente a contramano de los intereses de los vecinos, que son los que pagan y del nuevo paradigma económico que con sacrificio apoyan los argentinos con la esperanza de lograr de una vez y para siempre salir del estancamiento al que nos han sometido 70 años de practicar siempre las mismas recetas, con idénticos pésimos resultados para la gente.
Insistimos, seguimos sin ver políticas de estímulo a la inversión, no se observa intención de reducir la presión impositiva para atraer nuevos emprendedores. No hay previsiones certeras de cuánto se destinará a los programas existentes de ayuda social, o sea, están fuera de este presupuesto, que ya está estimado muy por encima de todo pronóstico inflacionario.
Debemos tener en cuenta que la gente ha tomado conciencia que el dinero público le pertenece y quiere que los estados, tanto nacionales como provinciales y municipales, lo manejen de la manera más transparente y eficaz posible.
No podemos concebir que en este presupuesto no se haya intentado reducir consumos y gastos, ni readaptar partidas. En claro mensaje de contradecir las exigencias del gobierno nacional y de los contribuyentes. Ejecuta acciones que lejos de contribuir a alivianar la carga de quienes sostienen con su aporte al erario público, se ocupan de parecer inclusivos en el relato, pero duplican la apuesta contra el cambio, y el presupuesto queda muy lejos de ser austero.







