Con el firme propósito de conservar y en el mejor de los casos acrecentar su presencia en el distrito, La Libertad Avanza local afronta el tramo final de la campaña electoral hacia la fecha clave del 7 de septiembre próximo, cuando se dirimirá la elección provincial, que incluye la representación local en el Concejo Deliberante y en el Consejo Escolar.
Los actuales concejales Silvia Manzo y José Luis Sánchez encabezan las listas, en el primer caso buscando la reelección, mientras que su actual compañero de banca pugnará por ingresar al órgano que atiende las cuestiones educativas.
En la categoría concejales titulares la lista 2206 la completan Victorio Dupuy, Daniela Mercado, Ignacio Páez, y Romina Aguirre. Claudio González, Gabriela Von Bibow y Martín David van como suplentes, mientras que Liliana González, Juan Piñeiro y Shirley David, secundan a Sánchez en las candidaturas a consejeros escolares.
En la búsqueda de sus objetivos, dieron a conocer un listado de lo que proponen implementar en ambos ámbitos de participación.
Propuestas para el Concejo Deliberante
Con respecto a tasas y tributos
− Mono tasa: régimen simplificado de unificación y reducción de porcentaje de tasas (Tasas seguridad e higiene, publicidad, uso de espacio público, FETYC, otras a analizar).
− Régimen de habilitaciones gratuitas a comercios PyMES e industrias.
− Reducción gradual de porcentajes de tasa de seguridad e higiene.
− Tasas de servicios urbano, ajuste menor a la inflación o sin ajustes hasta lograr valores que estén dentro de lo aceptable, bonificaciones reales.
− Tasas seguridad e higiene, nuevos y reducidos umbrales.
− Exención de habilitaciones y tasas de construcción para radicación de industrias del conocimiento.
− Eliminación del registro de empresas extra locales.
Con respecto a disposiciones municipales
− Crear incentivos de ayuda para nuevos emprendedores e inversores que generen fuentes de trabajo privados.
− Modernización de las vías de comunicación, para mejorar la accesibilidad real a la información de las acciones del Ejecutivo y del HCD (todo está más de dos años atrasado).
− Permitir la libre elección de obras sociales y la incorporación de estos nuevos prestadores al hospital municipal.
− Trabajar para convertir el basural a cielo abierto en una planta de transferencia y separación de residuos para lograr un tratamiento más moderno y sustentable de los residuos urbanos.
− Crear espacios de debate para definir el tema cementerio local.
Con respecto a gastos y recursos
− Eliminación del 50 % de sobresueldo a funcionarios por gastos de representación.
− Eliminación en las boletas de servicios de los impuestos provinciales (para obras que no se hicieron ni se harán) y el doble tributo por alumbrado público.
− Reestructuración de la planta orgánica municipal para aumentar la eficiencia de los servicios y mejorar los salarios municipales. Implementación de capacitaciones pagas.
Con respecto a prestaciones de servicios públicos
− Arreglar o hacer veredas en zonas de alto tránsito peatonal y vehicular (casino, Plaza Parque, Sinuoso Oeste, etc.)
− Lograr el traslado y construcción de garitas de colectivo.
− Arreglar de manera definitiva las calles para evitar el sinnúmero de charcos luego de cada lluvia. Y abrir las fundamentales para el transito cotidiano.
− Concluir la construcción de pasarelas a las playas. Y construir las que faltan
− Proponer Planes de forestación urbanas con estímulos de ejecución periódica y planificación y desarrollo efectivo de más parques urbanos.
Con respecto a examinar las cuentas municipales
− Contar con la mayoría en el HCD nos permitiría tener acceso real al control de las cuentas municipales cosa que hoy no es así.
Propuestas para el Consejo Escolar
− Una re conceptualización del Consejo Escolar a través de un trabajo intersectorial donde los consejeros escolares estemos trabajando en, para y con las instituciones educativas y sus verdaderos protagonistas.
− Una gestión responsable y comprometida en la administración eficiente y eficaz de los recursos, para que los mismos sean de calidad y lleguen a quienes tienen que llegar; sin sobreprecios en infraestructura y con recursos materiales básicos garantizados en la instituciones educativas para que los docentes puedan llevar a cabo su práctica docente cotidiana.
− Meriendas y desayunos con un mayor aporte nutricional de calidad para nuestros estudiantes.
− Un acompañamiento en la conformación de la Federación de Cooperadoras Escolares del distrito.
− Socialización, a través de datos concretos, del destino de los fondos con una mayor transparencia.