La OMS aprobó un medicamento desarrollado por compañías estadounidenses y una nueva vacuna india para combatir el Covid

La primera píldora es “Molnupiravir”, de la compañía Merck, y la vacuna, que la provincia de Buenos Aires compró en junio, se denomina Covaxin

La OMS aprobó un medicamento desarrollado por compañías estadounidenses y una nueva vacuna india para combatir el Covid

La vacuna india Covaxin, realizada por la farmacéutica Bharat Biotech, es la séptima que aprueba la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como ocurrió en los casos anteriores se trata de una aprobación de emergencia.

Hasta ahora son siete las vacunas aceptadas: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinovac Biotech, Sinopharm y Covaxin. Aún aguarda por su aprobación la Sputnik V.

En junio pasado, obviamente antes de que la vacuna estuviera habilitada, el gobernador Axel Kicillof anunció la compra de 10 millones de Covaxin, con la posibilidad de ampliación a 15 millones de dosis.

En su momento, el entonces ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, dijo que la eficacia de la vacuna india era del 82 por ciento para prevenir la infección y cuadros graves.

Había mencionado también que se trataba de un suero similar al de las vacunas Sinovac y Sinopharm. Las dosis adquiridas por la provincia fueron distribuidas en todo el territorio por el gobierno nacional.

La OMS confirmó la novedad a través de Twitter: “El Grupo de Asesoramiento Técnico, convocado por la OMS y compuesto por expertos en reglamentación de todo el mundo, ha determinado que la vacuna Covaxin cumple con los estándares de la OMS para la protección contra el Covid-19″.

Según el organismo internacional, el plan de inmunización aconsejable es de dos dosis, con un intervalo de cuatro semanas. La vacuna está recomendada para mayores de 18 años.

Píldora

Por primera vez, una pastilla ha sido aprobada como tratamiento contra el Covid.

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han dado el visto bueno a la pastilla antiviral Lagevrio (molnupiravir), desarrollada por las compañías estadounidenses Merck Sharp and Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA) considera, a través de un comunicado, que el medicamento es «seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con Covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra».

El ministro de sanidad británico, Sayid Javid, señaló que es un «día histórico» para Reino Unido, pues se convierte en el «primer país en el mundo que aprueba un antiviral para la COVID que se puede llevar a casa».

No reemplaza la vacunación

De acuerdo con el comunicado emitido por el MHRA, el molnupiravir «reduce en aproximadamente el 50 por ciento el riesgo de enfermar gravemente o morir por Covid». Javid ha añadido que, en cualquier caso, lo más importante es seguir protegiéndose contra el coronavirus y ha llamado a la población británica a vacunarse.

La aprobación llega tras «una rigurosa revisión de la seguridad, calidad y efectividad», llevada a cabo por la entidad reguladora y un equipo de expertos independiente del gobierno.

El antiviral, no obstante, no debe emplearse «como sustituto de la vacunación», advierte el investigador Munir Pirmohamed, de la Comisión de Medicamentos de Uso Humano del MHRA.

Los ensayos clínicos revelan una mayor eficacia al administrarse en las primeras etapas de la infección, por lo que su uso se recomienda «tan pronto como sea posible tras un test positivo y en un plazo de cinco días tras la aparición de síntomas».

En los análisis se evaluaron los datos arrojados de 775 pacientes que se inscribieron en la fase 3 de los ensayos y que habían sido contagiados recientemente. Solo el 7,3 por ciento de ellos fueron hospitalizados, frente al 14,1 de los que recibieron placebo en lugar de la píldora real. También demostró una eficacia constante frente a las variantes Delta, Gamma y Mu.

Para quién está recomendada

La entidad británica autoriza su uso en pacientes con Covid leve o moderado que cuenten al menos con un factor de riesgo para tener un cuadro grave de la enfermedad. Estos son, según precisa el MHRA, la obesidad, ser mayor de 60 años, sufrir diabetes o una enfermedad cardíaca.

Javid ha señalado que este hecho supone un «cambio en el juego para los más vulnerables e inmunodeprimidos, quienes pronto podrán recibir el tratamiento innovador. Este antiviral será una excelente adición a nuestro arsenal contra la COVID-19».

Salir de la versión móvil