La Universidad Nacional del Sur vuelve a ser catalogada entre las 10 mejores de la Argentina

Una consultora especializada la ubica en el 8° lugar en en el país y entre las 2.000 mejores de todo el mundo, considerando casi 21.000 instituciones de educación superior

Universidad Nacional del Sur (UNS)

Según informa en su edición 2023 el Center for World University Rankings, la Universidad Nacional del Sur está considerada entre las 10 mejores casas de estudios argentinas.

La universidad bahiense ocupa el octavo lugar en el ranking, entre 134 universidades −70 públicas y 64 privadas− y se encuentra en el 10 por ciento del rango superior de todo el mundo.

Las primeras ubicaciones de Argentina están monopolizadas por universidades públicas: Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Litoral, Cuyo, Mar del Plata y del Sur. Esta edición analiza 20.531 e incluye en su lista a las que se ubican entre las primeras 2.000, es decir, en el 10 por ciento superior.

Recientemente, el ranking Webometrics −que elabora un instituto español especializado que analiza a casi 12 mil universidades de todo el mundo− había posicionado séptima a la UNS entre 145 de Argentina, en su edición del primer semestre de 2023.

«Las pequeñas diferencias en los rankings se debe a que todos privilegian indicadores diferentes: impacto científico, presencia en la web, prestigio entre sus graduados y empresas, etcétera. Ubicarnos en lugares altos en todos muestra que la calidad de la UNS es global, y no solo de una área en particular», precisó el rector, Daniel Vega.

«Además, las universidades públicas tenemos una diferencia con otras, que habitualmente no es medida en los rankings, y es el impacto social: la articulación mediante proyectos de extensión universitaria o transferencia científica y tecnológica mejora la calidad de vida de la población, las actividades productivas y es un dinamizador económico y social, y eso para nosotros, aunque no figure en los rankings, es un elemento fundamental», agregó.

El CWUR es el único ranking académico de universidades globales que evalúa la calidad de la educación, el empleo de exalumnos, la calidad de la facultad y el desempeño de la investigación sin depender de encuestas y envíos de datos universitarios. Los cinco primeros lugares del ranking mundial son ocupados por las universidades de Harvard, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford, Cambridge y Oxford.

Los criterios empleados son, a grandes rasgos, cuatro: educación, basado en el éxito académico de los exalumnos; empleabilidad, vinculado al éxito profesional de los exalumnos; profesorado, que se evalúa por el número de profesores que han ganado prestigiosas distinciones académicas; e investigación, medida por el volumen de investigaciones publicadas, su calidad y su influencia y difusión.

La universidad

La UNS posee 17 departamentos académicos que dictan más de 60 carreras, todas gratuitas, entre tecnicaturas universitarias, licenciaturas e ingenierías en prácticamente todas las ramas del conocimiento.

Ofrece también un amplio programa de becas y subsidios para estudiantes que lo necesiten. Contempla becas en dinero, en pasajes de colectivo, alojamiento en las residencias universitarias y becas comedor, para almorzar y cenar gratuitamente en el comedor universitario.

Además, los estudiantes pueden practicar sin costo variadas disciplinas deportivas, que incluyen fútbol, básquet, vóley, ajedrez, rugby, karate, atletismo, entre otros, incluyendo atención de la salud gratuita. Todos se realizan de manera recreativa auanque hay  combinados competitivos que participan en ligas locales y regionales.

Gracias a su vinculación internacional, los alumnos, al avanzar en sus estudios, tienen la posibilidad de aspirar a residencias de un semestre en universidades de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, México, Canadá, Francia, España, Italia, Alemania y Austria, mediante programas de intercambio que cubren la mayor parte de los gastos.

Además, las iniciativas sociales pueden canalizarse mediante los proyectos de extensión y voluntariado universitario, donde grupos de docentes y alumnos aplican sus conocimientos para atender problemáticas de sectores vulnerables. A ello se suman las actividades culturales gratuitas que se ofrecen en diversas temáticas, que abarcan charlas, cine, recitales y otras, todo coordinado por la Secretaría General de Cultura y Extensión.

Salir de la versión móvil