Se mantiene un gran contraste térmico entre los extremos geográficos de la Argentina, con un sector norte que rozó los 35 °C como temperaturas más altas observadas, y una Patagonia en su extremo sur muy ventosa y fría, en donde los valores apenas superaban los 0 °C y se registraban nevadas.
Este contraste de temperaturas favorece la ocurrencia de periodos de inestabilidad sobra la franja central y el noreste del territorio, zonas en donde pequeñas perturbaciones desplazándose en altura logran desarrollar chaparrones y tormentas aisladas, como las ocurridas en las últimas horas sobre algunos sectores del norte de Litoral, el centro y norte de Córdoba, y más recientemente en el comienzo del domingo sobre zonas cercanas al Área Metropolitana de Buenos Aires.
Distintos pronósticos concuerdan en que estas inestabilidades continuarán siendo frecuentes a lo largo de esta primera semana de noviembre, no de manera continua pero sí en distintos pulsos o periodos en los cuales será habitual esperar lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrán tener un desarrollo significativo y dar lugar a eventos destacados, ya sea por fenómenos asociados o por cantidad de agua caída sobre el centro y noreste del país.
Para nuestra región, pronostican un paulatino avance de las nubes sobre el sol hasta cubrirse el cielo esperándose inestabilidad y lluvia entre la tarde del lunes y la madrugada del martes, con el viento, a partir de este día, rotando para establecerse desde el sur, provocando una leve baja de las marcas térmicas.
La fría circulación de aire continuará muy vigorosa sobre el extremo sur de la Patagonia, fundamentalmente desde la zona de Río Gallegos hacia el sur, situación que irá acompañada de bajas temperaturas y sensaciones térmicas, y de nevadas de variada intensidad especialmente sobre el sur de Tierra del Fuego.
Contrariamente, ambiente cálido a caluroso dominará desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país, con cierta inestabilidad concentrada sobre toda la región noreste y el norte de Buenos Aires junto a la Capital Federal.
Inestabilidad
Durante el lunes se mantendrá el tiempo frío, ventoso e inestable en el sur patagónico, en tanto que continuarán en ascenso las temperaturas sobre buena parte del centro y norte de Argentina.
Un nuevo periodo de inestabilidad más definido comenzará a desarrollarse en la franja central del país con el ingreso de una perturbación en altura. Esto podría ocasionar viento Zonda en la zona precordillerana de Cuyo y un desmejoramiento marcado sobre el sur de Mendoza, San Luis, La Pampa, sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires.
Si bien los modelos meteorológicos no logran resolver muy concordantemente donde se ubicará los mayores acumulados de precipitación, esto podría estar ocurriendo con mayor probabilidad entre La Pampa y el centro-sur de Buenos Aires, en donde no se descartan acumulaciones superiores a 50 mm en 24 horas o poco más.
Con menor intensidad, estas precipitaciones estarían alcanzando con el correr del martes la zona norte de Buenos Aires, Capital Federal, y parte sur del Litoral.
Mitad de semana
Tras una probable mejora de las condiciones hacia el miércoles en buena parte del centro y noreste de la Argentina, con temperaturas que bajarán moderadamente, la inestabilidad quedaría restringida este día especialmente a todo el corredor oeste del país, desde la zona del NOA hacia Neuquén, pasando por la región cuyana, con pronóstico de lluvias y tormentas aisladas.
A partir del jueves comenzará a cruzar una profunda vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, desde la zona central de Chile ingresando a la región cuyana, para posteriormente desplazarse hacia el noreste del país.
Esto provocará un nuevo periodo de inestabilidad en el país, probablemente el más destacado de esta semana en cuanto a alcance geográfico de afectación y fenómenos esperados.
En la región cuyana y Córdoba podrían darse lluvias abundantes, con registros superando localmente los 50 mm. Posteriormente, el noreste argentino será propenso a tormentas de mayor intensidad, con riesgo de granizo, fuertes ráfagas, y precipitaciones que podrían superar holgadamente los 50 mm y acercarse a 80 mm en algunos casos.
*Con base en un informe de Christian Garavaglia







