Las razones por las que el bloque de concejales de la oposición rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo

Los ediles de Juntos formularon serias objeciones al fundamentar su voto negativo

Bloque Juntos por el Cambio

El martes pasado, el Concejo Deliberante trató, entre otros asuntos, los proyectos de ordenanza referidos a la rendición de cuentas y a la compensación de excesos del ejercicio 2022.

Como fue informado por este medio, ambos expedientes fueron aprobados por la mayoría oficialista y rechazados por la bancada opositora.

En el «despacho de minoría» presentado por el bloque de Juntos por el Cambio se formulan objeciones y se señalan irregularidades que fundamentaron el voto negativo a las dos ordenanzas, reservándose los ediles la potestad de «elevar la denuncia en los ámbitos administrativos ante el Tribunal de Cuentas de la provincia y la Justicia Ordinaria».

En el inicio de los considerandos advierten que «acciones del Departamento Ejecutivo que tienden a no dar publicidad de los actos de gobierno logran que no podamos tener acceso a información completa».

Explican que «como concejales comprometidos con el bienestar de nuestros ciudadanos, es nuestra responsabilidad garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos», como introducción a las irregularidades del Ejecutivo que enumeran.

Incumplimientos

«Nuevamente no cumple con la publicación de Decretos y Resoluciones en el Boletín Oficial y no ha puesto a disposición toda la documentación establecida en el Reglamento de Contabilidad de manera que podamos tener acceso real a la misma».

Destacan «la importancia de la rendición de cuentas como un mecanismo fundamental para fortalecer la confianza y el vínculo entre los ciudadanos y sus representantes. La comunidad de Monte Hermoso espera que sus autoridades municipales actúen de manera responsable y transparente, y es a través de la rendición de cuentas que podemos garantizar que esto se cumpla», explican.

«El Departamento Ejecutivo, una vez más, no pone a disposición los recibos de haberes del intendente y de su planta política, dado que los datos extraídos del RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal), no se condicen con lo que estipula la Ordenanza Complementaria.

«Observamos situaciones recurrentes en esta rendición de cuentas como lo hemos observado en años anteriores, por las cuales instamos al Honorable Tribunal de Cuentas a realizar las investigaciones pertinentes solicitando la documentación respaldatoria sobre los subsidios por subsistencia que mes a mes se otorgan desde la Secretaria de Desarrollo Social donde beneficiarios en la declaración jurada manifiestan un cobro de tan solo 16.000 pesos en concepto de haber jubilatorio, monto que claramente no es real por lo que insistimos se investigue si se incurre en el delito de falsedad ideológica de instrumento público».

Sapem y Adeprotur

Observan los concejales opositores que «en los recursos destinados a SAPEM en el período 2022, donde el Departamento Ejecutivo mediante nota firmada por el Secretario de Gobierno de este Municipio solicita fondos para esa sociedad y él mismo los recibe en carácter de presidente de SAPEM.

«Teniendo documentación probatoria solamente observamos un anticipo de 3.036.572 pesos que la Asociación Enduro del Sur solicita al municipio, subsidios para un evento en concepto de pauta publicitaria nuevamente otorgado por convenio con ADEPROTUR, la mencionada Asociación Enduro del Sur, que no registra impuestos activos, no registra regímenes activos y no posee actividades asociadas, cobra un monto que excede los parámetros y el objeto social de constitución, cobra por publicidad y se dedica a otro tipo de actividad, afectando además en dicho evento privado a personal municipal, con cargos a costa del municipio».

Denuncian «que el municipio a través de la Secretaria de Turismo desvió fondos en carácter de subsidios a la Adeprotur, donde un privado en el Predio de la Plaza Parque, espacio de utilidad pública que fue vallado y/o cercado, organizó y cobró un ingreso de 500 pesos, generando una actividad privada en un espacio público. No fue presentada la documentación probatoria de rendición de cuentas del subsidio y de la retención del 20 por ciento que realizaron los organizadores en concepto de gastos. De este 20 por ciento que debieron pagar los comerciantes que trabajaron los días 15,16 y 17 de abril de 2022 no se pudo saber quién lo retuvo y por qué se cobró si recibieron un subsidio millonario para su realización».

En este punto, solicitan «al Honorable Tribunal de Cuentas investigue esta metodología debido a la presunta irregularidad de recibir subsidios para organización de este evento y la presunta evasión cometida que será denunciada en organismo pertinente».

Subsidios a instituciones

Prosigue el despacho del bloque de Juntos: «En una situación socio económica difícil se toman como prioridad entregar una vez más subsidios en forma no equitativos a instituciones: mientras que al  Centro Deportivo y recreativo SUTERYH se le entregaron según RAFAM $11.118.000, al Club Atlético Monte Hermoso se le entregaron un total de $67.657.700 según RAFAM, habiendo podido constatar según documentación presentada la existencia de 19 expedientes por una suma total de $60.749.700. De los fondos restantes no tuvimos acceso a la rendición.

«Del total de gastos de los subsidios se observan pagos millonarios para la inversión a lo largo de todo el año en materiales de construcción y mantenimiento de la cancha de agua de hockey del municipio de Monte Hermoso que no es propiedad del club y que se arroga en cada pedido de subsidio como tal, hecho denunciado ante el Honorable Tribunal de Cuentas con resolución pendiente a la espera de este nuevo Dictamen de Rendición de  2022».

Para los ediles opositores, «queda en evidencia que el Municipio de Monte Hermoso utiliza a la institución y desvía la suma de más de $17.000.000 –fondos que aportan con el pago de sus tasas los contribuyentes– para pagar la cancha de agua (hormigón, césped sintético, sistema de riego y demás inversiones) que como dijimos anteriormente pertenecen al Polideportivo Municipal de la Ciudad de Monte Hermoso, por lo que debemos una vez más advertir al Honorable Tribunal de Cuentas proceda a realizar un sumario administrativo por responsabilidad patrimonial en las municipalidades, según lo estipula el artículo primero de la resolución 19/16 de dicho organismo.

«También observamos que el Club Monte Hermoso justifica gastos no a fines a la actividad deportiva, entre los que podemos mencionar almuerzo en tradicionales restaurantes de la ciudad de Bahía Blanca, cenas sociales, compra de servicios de catering, compras de cubiertas de diferentes rodados, vales por combustibles, entre otros. «Destacamos estas erogaciones que no son imprescindibles para el desarrollo de la actividad deportiva y que el municipio no debería aprobar, porque en definitiva son “gastos” que terminan siendo solventados por el contribuyente».

Destino del gasto

Para el bloque opositor, «la decisión política de elegir inversión financiera y no elegir servicios e infraestructura prioritaria queda demostrado por ejemplo en la remodelación por cuarta vez de la rambla bajo la denominación “Desarrollo Urbano Costero”, proyecto que a la fecha no está terminado y no podemos saber si la financiación ya ejecutada absorberá los gastos para su finalización. Por lo que debemos decir que una vez más no se priorizó la obra que llevaría agua a los vecinos del balneario Sauce Grande bajo la misma argumentación.

«El municipio continúa teniendo una gran cantidad de cargos mayoritariamente destinados a conducción y administración más que a ejecución y gestión.

«El Honorable Concejo Deliberante sigue dependiendo del Ejecutivo en lugar de tener su propio presupuesto, cuando es un poder independiente del Poder Ejecutivo.

«Se observa la brecha indigna entre los haberes percibidos por los empleados municipales que están por debajo de la línea de pobreza y los haberes de los funcionarios de Planta Política que los quintuplican. Nuevamente destacamos que el intendente continua cobrando por sobre su sueldo un 50 por ciento más por gastos de representación, llegando a percibir mensualmente cerca de $2.000.000».

Finalmente, expresa el despacho de minoría: «No podemos dejar de mencionar que se justifica el alto valor de las tasas municipales en el incremento proporcional (según sus estimaciones) del valor de las propiedades, donde se beneficia de esta manera solo a quienes ven la localidad como destino de inversión, en perjuicio de los montermoseños directa e indirectamente».

En la parte resolutiva, en función de las argumentaciones dadas, «el bloque de concejales de Juntos por el CAMBIO, desaprueba la Rendición de Cuentas y compensación de excesos del ejercicio 2022» y se reserva el derecho de «elevar la denuncia en los ámbitos administrativos ante el Tribunal de Cuentas y la justicia ordinaria».

 

Foto, Matías Olmos Retamar

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