El Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) difundió las cifras de patentamientos correspondientes a abril, las que confirmaron las proyecciones positivas del sector incluso después de las medidas adoptadas para destrabar el cepo cambiario.
Durante el mes que acaba de concluir se vendieron 54.001 unidades, lo que representa un incremento del 11,6 por ciento con relación a marzo pasado y de 63,9 % en la comparación interanual. En los primeros cuatro meses de 2025, el sector comercializó 216.458 unidades, que equivalen a una suba del 83,9 % con respecto al mismo período de 2024.
Quién lideró las ventas
Entre los fabricantes, Toyota encabezó el ranking de ventas, alcanzando las 9.677 unidades. En segundo lugar quedó Volkswagen con 8.811 vehículos y el tercero fue Fiat, que terminó abril con 6.094 patentamientos en total. Los primeros cinco lugares se completaron con Renault, 5.000 operaciones, y Ford con 4.259 unidades.
En el acumulado del año, Volkswagen sigue liderando entre los fabricantes, con 36.012 vehículos entre todos sus modelos; Toyota mantiene el segundo lugar con 34.985 unidades y el tercero es Fiat con 27.875 unidades patentadas.
En el análisis por modelos, la pick-up Toyota Hilux fue el vehículo con más patentamientos de abril, alcanzando las 3.386 unidades. En segundo puesto quedó el Toyota Yaris con 3.002 vehículos, por delante del Peugeot 208, que recuperó ventas en los últimos días para alcanzar el tercer puesto con 2.692 operaciones de autos cero kilómetro.
Los cinco modelos más vendidos del mes se completaron con el Fiat Cronos en cuarto lugar, con 2.390, la pick-up Volkswagen Amarok quinta con 2.073 patentamientos, completando el ranking la Ford Ranger, el VW Polo, el VW Taos, Chevrolet Tracker y el Toyota Corolla Cross.
«Seguimos mostrando números positivos, una tendencia que habíamos advertido que nos va a acompañar al menos durante todo el semestre», dijo Sebastián Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), señalando, además, que «la financiación, especialmente la de las fábricas que se ofrece hoy a tasa cero, ha ayudado mucho; la suma de estos factores explica que estemos en el mejor inicio de los últimos siete años».