Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en abril un crecimiento interanual del 3,7 por ciento, a precios constantes. No obstante, en la comparación mensual desestacionalizada se observó una contracción del 1,8 %. De este modo, el acumulado del primer cuatrimestre del año muestra una variación positiva del 14,9%.
Respecto a las políticas prioritarias, el 86,7% de los empresarios encuestados manifestó que el gobierno debería implementar una reducción impositiva en el corto plazo para apoyar al sector pyme, seguida por medidas orientadas a estimular la demanda interna.
Los datos surgen del informe que elabora mensualmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que concluye en que durante el mes de abril el comercio atravesó un contexto complejo: las ventas se mantuvieron estables o levemente activas, pero con márgenes muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres. El bajo poder adquisitivo limitó el consumo y muchos comercios vendieron solo lo indispensable.
Aunque algunos rubros destacaron cierta reactivación estacional, la mayoría percibió un escenario incierto y difícil de sostener.
Todos los rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El crecimiento más fuerte se dio nuevamente en perfumería, con un 9,1 %, seguido por alimentos y bebidas, con un 6,3 %, rubro que en el análisis del acumulado de los primeros cuatro meses mantiene el mayor crecimiento, con un 19,8 por ciento.
Para afrontar la situación, la mayoría de los comerciantes tomó medidas como la diversificación de productos y la reducción de gastos operativos. Además de la reducción impositiva, los comerciantes indicaron que el gobierno debería tomar medidas en el corto plazo para estimular la demanda interna.
De cara al futuro –plantea la entidad– los comerciantes mantienen una postura optimista, ya que el 56,7 % indicó que esperan una mejora en la economía de su empresa de cara al próximo año. Textil e indumentaria fue el rubro con mayor expectativa con un 63,2%, seguido por Farmacia, donde un 58,2% espera mejoras dentro de un año.
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