Licencia de Dichiara, otra polémica por Sapem y un proyecto para ampliar la conectividad en escuelas, en el debate del Concejo

Este martes se llevó a cabo la novena sesión ordinaria del cuerpo deliberativo montermoseño

Concejo Deliberante Monte Hermoso sesion ordinaria

En el inicio se dio tratamiento a la solicitud de 15 días de licencia presentada por el intendente municipal.

Fundamentada en virtud de tener que atender asuntos de campaña electoral fue aprobada por unanimidad, quedando temporalmente el Ejecutivo a cargo de  Marcos Fernández, retomando para ello su banca mientras dure la licencia de Alejandro Dichiara.

A continuación, de regreso de Comisión, por unanimidad se ratificó el decreto del Ejecutivo que autoriza la cesión de derechos de explotación de la Unidad Fiscal bajada calle Raúl Alfonsín.

Cisterna

Monte Hermoso Sapem volvió a generar polémica al tratarse la adjudicación a esa empresa, única oferente en la licitación pública 08/21 llamada para la construcción de una cisterna.

Se trata de un depósito de mil metros cúbicos en el Barrio Parque Dufaur, con capacidad de almacenar un millón de litros de agua.

El presidente del cuerpo David Quintana explicó que se abrió un pliego de licitación sin costo, que no hubo oferente y que para no perder el dinero destinado a la obra licitó Sapem.

Julio Coñoen destacó la importancia de la construcción del tanque cisterna y que su bloque no se opone a su construcción pero propuso revisar los valores.

Dijo que habría que revisar los montos, ya que es una obra por la que se va a pagar 205 mil dólares cuando su costo asciende a 120 mil.

«Cuestionamos que la Sapem tome obras de cualquier índole, que no tiene antecedentes en construcción, que si bien la obra es beneficiosa para la ciudad sería conveniente revisar los costos», sostuvo Coñoen.  Quintana defendió la validez de las cifras de la inversión debido a que surgen de estudios que mostraron que el importe es el adecuado.

«No es tan fácil pasar a la provincia un presupuesto irreal. Apostemos a que la obra se haga», subrayó.
Puesto a votación el expediente resultó aprobado por mayoría.

A comisión

Por unanimidad se decidió pasar a comisión la creación del Plan Monte Hermoso Estudia, proyecto del bloque de Juntos por el Cambio.

La iniciativa propone reconocer la conectividad como derecho fundamental y asegurarlo con la creación de un fondo para afrontar la compra de notebooks y garantizar la conectividad para alumnos y docentes.
Se informó que se les dará participación a la Cooperativa Telefónica y a Montevisión CV para la provisión de los servicios.

El presidente del cuerpo, David Quintana, expresó que se trata de un plan muy ambicioso, resaltó la importancia de la conectividad pero le pidió a la concejala Daniela Mercado que provea un relevamiento sobre la cantidad de personas a las que estaría destinada y que considere el Plan Juana Manso, también propuesto por ella.

Mercado se comprometió a recabar esa información, afirmando que hay escuelas que no tienen conectividad en todas las aulas.

Luego de un intenso debate, del que participaron la concejala Paula Martínez, sus pares Pablo Poliotti, Victorio Dupuy, Cristian Enzuardía, y el propio Quintana, se votó el pase a comisión.

Otros asuntos aprobados por unanimidad:

– Autorización a suscribir adendas en convenios con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires;

– El pase a comisión de Salud de la ratificación del Convenio de Colaboración y Cooperación con la Superintendencia de Servicios de Salud.

– Ratificación del Convenio de Cooperación con Empresa RENFU S.A.S. para el reciclaje de neumáticos.

El pase a comisión de Obras Públicas, la ratificación de Convenio con Ministerio de Desarrollo de la Comunidad (financiamiento para mejora de 96 viviendas del Barrio Fonavi.

– Adjudicación Licitación Pública N°10/21 a Grupo Marco Construcciones S.R.L de la obra del Centro Desarrollo Infantil.

– Autorización a refrendar Convenio Marco de Colaboración con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

– Declarar de Interés Municipal el ciclo de entrevistas “Travistiendo realidades”.

– Autorización Bono Contribución Taller Protegido “Ser y Crecer”. Serán en total 200, de cinco números cada una, por un valor total de 3 mil pesos cada bono pagadero hasta en 6 cuotas iguales y consecutivas de 500 pesos.

Se sorteará el 26 de febrero de 2022, con una orden de compra por 140 mil pesos como primer premio, con sorteos especiales para quienes completen el pago total.

– Ratificación convenio de adhesión al Plan Argentina Hace para la ejecución del proyecto de pavimento de Calle Fossaty entre Gregorio Juárez y Chaco.

– Autorización Bono Contribución Jardín de Infantes N° 901: con 250 bonos de cuatro números cada una, por un valor de 2.100 pesos, con facilidades de hasta tres cuotas iguales y consecutivas de 700 pesos. El sorteo será el 4 de diciembre próximo con un primer premio de 60 mil pesos en una orden de compra.

Salir de la versión móvil