Listo para comenzar a circular. El Banco Central adelanta el lanzamiento de los nuevos billetes de 2.000 pesos

La entidad monetaria informó que el nuevo billete conmemora «el desarrollo de la ciencia argentina». Quiénes son las figuras y la institución impresas

Banco Central de la República Argentina

El nuevo billete de 2.000 pesos ya está listo para comenzar a circular. La primera tanda de los papeles de mayor denominación salió el jueves último desde la Casa de Moneda y ahora la autoridad monetaria deberá decidir desde cuándo los pondrá en circulación, lo cual facilitará las transacciones en efectivo en medio de la fuerte suba de la inflación.

«El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete que incorpora la denominación $2.000, que se integrará a la actual Línea Peso. El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país», expresó la entidad monetaria en un comunicado oficial.

«En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán», agregó la institución que conduce Miguel Pesce.

La finalización de la primera tanda de billetes se adelantó un mes. Estaba pautada para ser entregada al Central entre junio y agosto pero la entidad encargada de la fabricación de billetes y monedas nacionales, conducida desde enero por Ángel Elettore, agilizó los tiempos de entrega.

La primera serie de billetes fue producida íntegramente por la Casa de Moneda. La segunda, cuya entrega está pautada entre septiembre de este año y abril de 2024, será fabricada en Brasil, España y China.

La subcontratación a otros países se debe a que la Casa de Moneda no llega con los tiempos para imprimir los volúmenes de billetes acordados, al tiempo que deberá cumplir con los tiempos de todos los contratos para este año, tanto con el Estado como con el sector privado, afirmaron fuentes de la entidad.

Salir de la versión móvil