Este domingo marcó el inicio de un cambio de tiempo esperado, con la llegada progresiva de un alivio térmico que comenzó a sentirse en el centro del país y avanzará hacia el norte durante los próximos días. El descenso de las temperaturas estará directamente vinculado al pasaje de un frente frío que irá modificando las condiciones meteorológicas.
Este cambio traerá consigo una mejora térmica, aunque tendrá como contrapartida la formación de lluvias y tormentas, algunas de ellas de intensidad considerable.
Lunes
Mientras que a partir de este lunes el sol comenzará a imponerse nuevamente en el centro del país, en gran parte del norte argentino persistirá el mal tiempo. En esa región, 10 provincias continuarán bajo alerta amarilla por tormentas, con sectores de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes bajo alerta naranja.
El lunes será el día en que el alivio térmico llegue finalmente a gran parte del norte del país, dejando atrás las jornadas más sofocantes. Solo algunas localidades del noroeste y extremo norte podrían registrar temperaturas máximas cercanas a los 30 °C.
En el sur del país, las condiciones más adversas estarán asociadas a vientos fuertes en el sudoeste de Río Negro y el noroeste de Chubut, donde las ráfagas podrían alcanzar los 80 km/h, generando posibles complicaciones.
En Monte Hermoso se espera una jornada mayormente soleada y ventosa, de dirección oeste, tornando al sudoeste, y al este a la noche, calmando, con máxima de 22 grados y mínima de 11 a la medianoche.
Martes
Se consolidará un escenario más estable con la instalación de altas presiones en gran parte del territorio nacional. El viento sur será protagonista, aportando una jornada agradable en el centro y norte del país, con temperaturas moderadas.
El anticipo se cumplirá en nuestras costas en intensidad moderada y rotando al noreste a la noche, en calma, en un martes soleado, con nubes, y marcas térmicas estables, 21 grados de máxima y 14 de mínima a última hora.
La actividad de lluvias quedará restringida al extremo sur y al extremo noreste del país. En la provincia de Misiones, la tendencia será a una mejora gradual hacia la tarde, con disminución de la inestabilidad.
Ese mismo martes, la circulación de vientos en la Patagonia favorecerá un rápido ascenso térmico en el norte, mientras que en el oeste de Santa Cruz las ráfagas podrían alcanzar los 120 km/h, manteniendo condiciones ventosas intensas.
Miércoles
Con el desplazamiento del centro de altas presiones hacia Uruguay, se favorecerá el retorno de los vientos del sector norte en el centro y norte del país. Aun así, persistirán condiciones mayormente estables.
Para Monte prevén aumento de la temperatura hasta 32 grados, descendiendo a 17 al final del día, con viento de cierta intensidad del norte y noreste, y cielos con nubes y claros.
En el noroeste argentino y el norte de la Patagonia las temperaturas máximas podrían volver a valores cercanos a los 35 °C, anticipando un nuevo repunte térmico.
Hacia la noche del miércoles, un nuevo sistema comenzará a afectar el sur de la Patagonia, y un débil frente frío podría generar cierta inestabilidad en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Según los principales modelos meteorológicos, este frente podría dar lugar a tormentas en la costa atlántica durante el jueves, antes de desplazarse hacia el océano Atlántico, lo que no involucraría a nuestra región.
Finalmente, un nuevo frente frío podría formarse el viernes en el norte de la Patagonia, avanzando hacia el norte durante el fin de semana y extendiendo el patrón de inestabilidad en el fin de semana previo a la Navidad.
*Con base en un informe de Soledad Maciel Ramos Mejia







