Los Cristos del Arquitecto Salamone

Una obra arquitectónica ha llamado la atención de muchos seguidores del ingeniero y arquitecto Francisco Salamone. Se trata de una cruz colocada en el lugar del trágico accidente aéreo de Estela Saldungaray. Esta cruz tiene un aspecto muy similar a la colocada en el Cementerio de Tornquist y comparte muchas características con otras obras del famoso arquitecto aunque, todavía, no se ha constatado formalmente que se trate de un trabajo de Francisco. Esta mañana, conversamos con Gabriel Lucardi, integrante del grupo “Los Testigos de Salamone”, quien nos brinda su análisis sobre la obra en cuestión y comparte algunos datos de color.

“Cuando vi la foto de la cruz en Facebook, me esperaba que pongan algo de que era de Salamone, y no habían puesto nada. Después me enteré que no estaba confirmado pero, para mi, es una réplica” comenzó opinando Gabriel sobre la obra en cuestión.

“Hay muchos cristos iguales, este sería el sexto” mencionó al recordar todos los trabajos de Salamone y su escultor, José Santiago Chierico, quien utilizaba un mismo molde de diferentes tamaños para realizar distintas obras. Según Gabriel, el cristo que corresponde a la cruz de las fotos publicadas por Nora Gomez pertenecería a una serie de cristos de tamaño pequeño colocados en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Altar en el Cementerio de Tornquist – El Cristo Cubista ideado por  Salamone y trabajo por el Escultor Santiago Cheirico

Gabriel nos cuenta que en el año 37 fue cuando empezó a trabajar Salamone contratado por Saldungaray para realizar sus obras en el pueblo. Saldungaray le pidió “algo importante para los muertos”, a lo que el ingeniero y arquitecto respondió con el imponente Cristo que se puede visualizar al arribar al mausoleo de la localidad.

“Saldungaray, Laprida y Azul son las obras más importantes de Salamone” dijo Gabriel al retomar el trabajo del arquitecto en el cementerio del pueblo. Además, menciona que el tamaño del Cristo en relación a las dimensiones del pueblo en ese momento llama mucho la atención, con lo que, quizás, el ingeniero habría querido dar algún tipo de mensaje. “Llegas al cementerio y el Cristo te intimida” expresó.

Cristo en el Interior del cementerio de Laprida.

En imágenes comparativas entre el Cristo de Estomba y de otros similares ya reconocidos como de autoría de Salamone Chierico, se puede observas claramente la similitud de los monumentos .

Salir de la versión móvil