Los Reyes Magos: para saber más de este festejo popular

Reyes Magos en Monte

La llegada de los Reyes Magos es uno de los momentos más esperados, especialmente entre los niños. Todos los años, la noche del 5 de enero se convierte en una noche mágica que invita a los más pequeños a soñar esperando los regalos.

Sin embargo, más allá de las sorpresas que encontrarán los chicos en sus zapatos junto al arbolito, y del movimiento comercial que esto genera, se trata de una celebración que tiene un origen y un significado cultural muy interesante, y que se vive a lo largo del mundo.

La fiesta de la «Epifanía», nombre que se le da en la celebración que hace la Iglesia Católica, contiene muchos símbolos y detalles que tienen su origen en el Evangelio de San Mateo.

El relato bíblico de Mateo es la fuente histórica en la que se basan las celebraciones. Según el Evangelio, tres magos llegan desde Oriente para adorar a Jesús que acababa de nacer en Belén. Estos magos, hombres sabios que representan el conocimiento y la búsqueda de la verdad, encuentran un signo en el cielo que los lleva hasta Belén: una estrella distinta, una señal curiosa que los moviliza y los pone en camino.

Llegados a Belén, al reconocer al niño recién nacido como “El Rey esperado”, le ofrecen tres regalos: oro, incienso y mirra. Esta ofrenda es el motivo por el que, hasta el día de hoy, cada 6 de enero los niños esperan sus regalos junto al pesebre y el arbolito de Navidad.

¿Qué significan los regalos?

Los regalos que los Reyes ofrecen a Jesús tienen también toda su simbología. El oro era un regalo para Jesús como Rey, el incienso era un presente para Jesús como Dios (esta resina se quemaba delante de los dioses) y la mirra, una ofrenda para Jesús como hombre (la mirra servía en aquel entones para embalsamar los cuerpos luego de la muerte).

Quiénes eran los Reyes

Según la tradición cristiana, desde el Siglo I se relaciona a estos magos como hombres sabios, de cierto poder, posiblemente reyes de naciones del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban el conocimiento del ser humano y de la naturaleza, dedicados especialmente por mantener un contacto la Divinidad.

El doble significado que destaca el Papa Francisco

Explicando el sentido de esta celebración para los católicos, Francisco señala que «nos hace ver un doble movimiento: por una parte el movimiento de Dios hacia el mundo, hacia la humanidad —toda la historia de la salvación, que culmina en Jesús—; y por otra parte el movimiento de los hombres hacia Dios —pensemos en las religiones, en la búsqueda de la verdad, en el camino de los pueblos hacia la paz, la paz interior, la justicia, la libertad» (Explicación durante la celebración del día 6/1/14 en la Plaza San Pedro)

Los Reyes, ¿historia o leyenda?

Entre la mayoría de los expertos, no quedan dudas sobre la existencia de los magos de oriente. Si bien existen estudiosos escépticos de los relatos bíblicos al respecto, muchas investigaciones científicas demuestran la veracidad de los acontecimientos.

Lo que relata el Evangelio de Mateo no tiene carácter de información científica ni de mera documentación histórica, sino que allí se trata de destacar un acontecimiento que ayudaba a la difusión que el apóstol buscaba para dar a conocer a Jesús.

Como como sucede con otros pasajes curiosos y ciertamente enigmáticos de los relatos bíblicos, estos breves datos que Mateo presenta sirvieron para profundizar en numerosas investigaciones.

Salir de la versión móvil