Lucinda Sutton y el naufragio que marcó el destino de Monte Hermoso

Lucinda Sutton goleta Monte Hermoso

Un viernes 31 de marzo de 1917 la goleta norteamericana Lucinda Sutton, de viaje a Bahía blanca con un cargamento de madera, es sorprendida en esta zona por un fuerte temporal. Debe alijar su carga para evitar el naufragio y deciden entonces arrojar la mitad de su cargamento al mar.

El hecho es tan significativo que marcó el destino de nuestra ciudad. El 6 de marzo de aquel año la goleta había zarpado del puerto de Paranaguá, Brasil, con un cargamento de 1.400 toneladas de madera de pino brasileño con destino al puerto de Bahía Blanca.

Las condiciones climáticas eran muy desfavorables cuando se acercaba a la zona del Faro Recalada. Vientos muy fuertes del sur la desviaban del curso seguro para ingresar al puerto de Bahía Blanca, derivándola peligrosamente hacia la costa, donde comienza a tocar fondo.

Su capitán, John Bergman , ordenó rápidamente arrojar al mar gran parte de su carga para aliviar el barco, que “a duras penas” puede continuar y finalmente quedar varado en cercanías del puerto de destino, en el llamado «banco lobos». 

Pasado el temporal, y con la bajante de mareas, la Lucinda queda prácticamente “en seco” y 20 días más tarde es rematada en la ciudad de Bahía Blanca.

Playas cubiertas de madera

6 kilómetros de playas frente al Faro Recalada amanecieron cubiertas de tablas y tablones provenientes de aquel embarque siniestrado.

Pocos meses después, la sociedad formada por  los señores Esteban Dufaur, Gabriel Duc  y Antonio Arizaga,  imaginan un gran proyecto con esas maderas y que llevan a cabo: la construcción del Hotel Balneario Monte Hermoso, marcando el punto inicial de lo que posteriormente sería un destino turístico elegido y privilegiado .

Ubicado en el actual sector de la rambla, el Hotel Balneario Monte Hermoso (o lo que quedaba de él) fue demolido en la década de los 60, para construir los primeros edificios de pisos.

Mapa de Navegación de la época
El hotel de madera
Mural Conmemorativo
Salir de la versión móvil