• Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Monte Sabores 2026
lunes, 23 marzo, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Locales

El sutil encanto de reunirse para leer. Los lunes en la Casa de la Cultura

Mónica Carmelino por Mónica Carmelino
26/07/2025
en Locales
Lunes de lectura en la Casa de la cultura
PUBLICIDAD

Todos los lunes, de 10 a 12, la Casa de la Cultura de Monte Hermoso es el lugar elegido para reunirse a leer, en el marco de un club de lectura que hace varios años se realiza pero ahora en este espacio cómodo y acogedor.

Con la coordinación de la escritora y tallerista María Antonia Zaragoza, un grupo de lectores se da cita para entrar en el mundo de la literatura, en una lectura colectiva que también trae consigo debate, pensamientos en voz alta, y la magia de querer seguir leyendo para poder terminar ese instante de entrega de cada autor.

Este año, el grupo comenzó leyendo La última lectora, una obra de la escritora, docente y periodista santafecina Raquel Robles. Ella desarrolla en este libro un camino plagado de pensamientos, incertidumbres, culpas y arrebatos. En sus páginas va recorriendo territorios y cruzando umbrales que la llevan a atravesar diversos, enriquecedores mundos en los distintos rumbos de apenas una noche. Una prosa rica en descripciones e imágenes que le otorgan misterio y penumbras.

Pero leer es la base de la historia. Porque la protagonista vive su propia historia y la de todos, a través de la lectura. Construye su vida a través del relato de distintos autores leídos en distintos e importantes momentos de su vida. Carga culpas y se castiga por hechos que escaparon a su atención o percepción. Le escabulle al amor como castigo hacia su poca capacidad de ver venir el tren desde la oscuridad de la incertidumbre, la desesperación y la tristeza. Pero en definitiva, todo el libro no es nada más –y nada menos– que una historia de amor.

PUBLICIDAD

Luego dieron lectura a La vegetariana, de la última Nobel de Literatura, la coreana Han Kang. Este libro fue escrito y publicado por primera vez en el 2007 y cuenta la historia de Yeong-hye, una mujer que un día decide hacerse vegetariana, decisión que en primera instancia está fundamentada en que ella piensa que el comer carne es lo que le hace tener pesadillas; pero la historia es tan impactante que a través de sus páginas muestra no solo la cultura del Seúl contemporáneo sino las tradiciones, el lugar que tiene la mujer, la invisibilización de la misma y de sus sentimientos y deseos, la dramatización familiar ante decisiones imprevistas, la hermandad ante la tragedia y un destino inexorable que no solo genera sorpresa sino muchas preguntas, que van más allá de esa cuestión alimentaria que se plantea al inicio de la obra.

La escritura es magnífica, con un desarrollo ordenado e inquietante del relato. Una pincelada de la mirada hacia la mujer en la cultura oriental y de cómo se van construyendo las identidades en ambientes tan hostiles y poco afectivos para con ellas. Magnífica oportunidad que no hay que dejar pasar. Digna lectura. Conmovedora y desafiante.

En la actual etapa, el grupo se encuentra recorriendo con la lectura la obra de la autora mexicana Amparo Dávila Cuentos reunidos, del año 2009. La autora presenta un estilo sencillo pero que recoge sentimientos importantes, como la soledad, el miedo, la locura y la muerte. El relato puede parecer oscuro, sin embargo, refleja y reconoce a través de su narrativa, los inquietantes mundos que nuestra mente crea a partir de situaciones por demás cotidianas. Intrigante, emotivo, impactante. Cada cuento es un desafío.

PUBLICIDAD

La invitación es para todo público. Y gratuita.

¡Compartí!
Etiquetas: Casa de la Culturainterés generalMónica Carmelino

También puede interesarte

Proyección de El padre

A 50 años del golpe de Estado, proyectan en Monte Hermoso el documental “El padre” con la presencia de su directora

por Redacción
23/03/2026
0

Este lunes 23 de marzo a las 19 se llevará a cabo en la Casa de la Cultura (Patagonia 547)...

Arranz durante la entrega de subsidios

«En Monte Hermoso hay mucha gente que trabaja por los demás sin recibir nada a cambio». Arranz destacó el entramado social y el compromiso solidario de la comunidad

por Redacción
22/03/2026
0

Luego del acto en el que se entregaron más de 100 millones de pesos a instituciones locales, el intendente Hernán...

Entrega de subsidios en Monte Hermoso

Entidades locales recibieron un subsidio extraordinario en un acto encabezado por Alejandro Dichiara

por Redacción
20/03/2026
0

El intendente montermoseño Hernán Arranz y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro...

Recolección de residuos en Mote Hermoso

Cómo funcionarán los servicios y administración municipal durante el próximo fin de semana largo en Monte Hermoso

por Redacción
20/03/2026
2

En la antesala del feriado extendido con motivo de la celebración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Hernán Arranz

Anuncios de nuevas obras, eventos y proyectos para Monte Hermoso en 2026

por Redacción
17/03/2026
1

Café Lagrifa Monte Hermoso

Monte Hermoso proyecta un festival del café y suma una nueva apuesta al turismo gastronómico

por Redacción
18/03/2026
0

Entrevista a Alejandro Enrique Dichiara

¿Dichiara gobernador? El ex intendente y referente político montermoseño encabezó un acto de entrega de subsidios y habló de sus aspiraciones dentro del peronismo

por Mónica Carmelino
21/03/2026
1

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal