El sutil encanto de reunirse para leer. Los lunes en la Casa de la Cultura

Lunes de lectura en la Casa de la cultura

Todos los lunes, de 10 a 12, la Casa de la Cultura de Monte Hermoso es el lugar elegido para reunirse a leer, en el marco de un club de lectura que hace varios años se realiza pero ahora en este espacio cómodo y acogedor.

Con la coordinación de la escritora y tallerista María Antonia Zaragoza, un grupo de lectores se da cita para entrar en el mundo de la literatura, en una lectura colectiva que también trae consigo debate, pensamientos en voz alta, y la magia de querer seguir leyendo para poder terminar ese instante de entrega de cada autor.

Este año, el grupo comenzó leyendo La última lectora, una obra de la escritora, docente y periodista santafecina Raquel Robles. Ella desarrolla en este libro un camino plagado de pensamientos, incertidumbres, culpas y arrebatos. En sus páginas va recorriendo territorios y cruzando umbrales que la llevan a atravesar diversos, enriquecedores mundos en los distintos rumbos de apenas una noche. Una prosa rica en descripciones e imágenes que le otorgan misterio y penumbras.

Pero leer es la base de la historia. Porque la protagonista vive su propia historia y la de todos, a través de la lectura. Construye su vida a través del relato de distintos autores leídos en distintos e importantes momentos de su vida. Carga culpas y se castiga por hechos que escaparon a su atención o percepción. Le escabulle al amor como castigo hacia su poca capacidad de ver venir el tren desde la oscuridad de la incertidumbre, la desesperación y la tristeza. Pero en definitiva, todo el libro no es nada más –y nada menos– que una historia de amor.

Luego dieron lectura a La vegetariana, de la última Nobel de Literatura, la coreana Han Kang. Este libro fue escrito y publicado por primera vez en el 2007 y cuenta la historia de Yeong-hye, una mujer que un día decide hacerse vegetariana, decisión que en primera instancia está fundamentada en que ella piensa que el comer carne es lo que le hace tener pesadillas; pero la historia es tan impactante que a través de sus páginas muestra no solo la cultura del Seúl contemporáneo sino las tradiciones, el lugar que tiene la mujer, la invisibilización de la misma y de sus sentimientos y deseos, la dramatización familiar ante decisiones imprevistas, la hermandad ante la tragedia y un destino inexorable que no solo genera sorpresa sino muchas preguntas, que van más allá de esa cuestión alimentaria que se plantea al inicio de la obra.

La escritura es magnífica, con un desarrollo ordenado e inquietante del relato. Una pincelada de la mirada hacia la mujer en la cultura oriental y de cómo se van construyendo las identidades en ambientes tan hostiles y poco afectivos para con ellas. Magnífica oportunidad que no hay que dejar pasar. Digna lectura. Conmovedora y desafiante.

En la actual etapa, el grupo se encuentra recorriendo con la lectura la obra de la autora mexicana Amparo Dávila Cuentos reunidos, del año 2009. La autora presenta un estilo sencillo pero que recoge sentimientos importantes, como la soledad, el miedo, la locura y la muerte. El relato puede parecer oscuro, sin embargo, refleja y reconoce a través de su narrativa, los inquietantes mundos que nuestra mente crea a partir de situaciones por demás cotidianas. Intrigante, emotivo, impactante. Cada cuento es un desafío.

La invitación es para todo público. Y gratuita.

Salir de la versión móvil