Apenas nos sentamos para realizar la nota, la voz firme del entrevistado rompió con cualquier tipo de preámbulo y la pregunta elegida para empezar pasó a un segundo plano: “Fue el mejor año del SUPA a nivel deportivo”.
Enseguida entendí cuál era el mensaje que Marcelo Osores, secretario general del Sindicato Unido Portuarios Argentinos de Bahía Blanca, estaba dispuesto a dar.
“En todos los aspectos, el gremio cierra un gran 2025, aunque lo realizado por la Secretaria de Deportes es para destacar, por la participación activa, el compromiso y la valoración que pudimos conseguir con nuestra presencia en las distintas ligas o asociaciones a nivel oficial. Fue una temporada de muchas finales, de pelear por puestos importantes, y eso es un orgullo que nos debe incentivar a más”, expresó el máximo directivo del sindicalismo portuario.
Antes de hacer hincapié en la participación del SUPA en la Liga de fútbol de Coronel Dorrego, repasó las buenas performances del equipo femenino que sponsorea el Sindicato (Tobas Huainas Club) y que salió campeón en la Liga Universitaria, y el subcampeonato de Juan Perugini en la Clase 1 del Turismo Pista, con el cual se colaboró todo el año.

“El proyecto del fútbol en Ligas categorizadas se inició en Villarino, donde cometimos un montón de errores por desconocimiento e inexperiencia, los que fuimos puliendo y regularizando cuando nos pasamos a la de Dorrego, donde llevamos dos ediciones interviniendo y ya pudimos estar en una final de Liguilla, como la que acabamos de disputar frente a Atlético Monte Hermoso en doble confrontación”, señaló Osores.
Pero intentó ir más allá…
“En esta Liga encontramos un acompañamiento que nos permitió perfeccionarnos y crecer. La organización entendió que el propósito del SUPA, además de colaborar y progresar en base a un emprendimiento fiel y creíble, es buscar, a través del deporte, la integración de la familia portuaria hacia la comunidad”.
—SUPA llegó a jugar el último partido del año, lo que no es poco decir.
—Era lo que queríamos, o para lo que nos habíamos preparado. El año pasado, tras una reunión con el cuerpo técnico y los que están en el día a día con los detalles y las necesidades del equipo, nos propusimos dar un salto de calidad con el proyecto. Establecimos parámetros y prioridades con tal de ir por la meta máxima y luchamos por eso.
“Era lo que pretendía todo el SUPA y también yo, que soy extremadamente exigente. El plantel y el cuerpo técnico entendieron que había que aspirar a lo más alto dentro de las condiciones que establecía la Liga, y creo que se hizo un buen papel, cumpliendo con las normativas dentro y fuera de la cancha”.
—No tengo dudas que el SUPA estuvo bien representado en el fútbol dorreguense.
—Solo tengo palabras de agradecimiento hacia el Consejo Directivo y a todos los integrantes de la Liga, y aprovecho también para felicitar a Atlético Monte Hermoso, un justo y digno campeón, que nos ha ganado legítimamente dentro del campo de juego sin tener nada para reprochar o reclamar.
“Y lo que se haya podido decir en una determinada jugada o decisión arbitral, no pasó de una queja momentánea, en definitiva consecuente de la adrenalina y la pasión. Aunque a la hora de reflexionar, uno piensa que un error es un error, con principio y fin en el mismo partido. En este caso no nos podemos poner a conjeturar fallos arbitrales porque no fueron errores que se repitieron, y eso es lo que tenemos que tener en cuenta antes de acusar a quien no se lo merece”.

“Además, es necesario felicitar a los organizadores de la final y al club local por la atención que nos brindaron. El partido, más allá de la intensidad y de la fricción, salió como debía salir y de un lado y del otro no se sobrepasaron los límites de ese folklore bien entendido en una actividad tan movilizante como es el fútbol”, resumió.
En cuanto a la representatividad y al alto grado de competitividad que consiguió el SUPA en la Liga de Coronel Dorrego, Osores pidió las disculpas del caso si, a lo largo del año, algún integrante de la CD o del equipo se extralimitó con algún grito o acto de violencia.
“Cuando uno tiene autocrítica y toma al error como un error, debe entender que ese error pudo haber sido para cualquiera. Si alguien vinculado al SUPA tuvo un exabrupto verbal o incurrió en la indisciplina, siento la obligación, al igual que la Comisión Directiva en su totalidad, de pedirle perdón a quien sea: árbitros, dirigentes o jugadores rivales. Si pasó, ya está, terminó en el mismo lugar; esto es un juego llamado fútbol y es imposible vivir con rencores.
—¿Cuál es el proyecto futbolístico para 2026 teniendo en cuenta que el SUPA dejó la vara muy alta?
—Vamos a arrancar el año de la misma manera, apuntando alto. La idea es dar el máximo y jugar con pretensiones de llegar a lo máximo, tan claro como eso. Estamos integrados, conformes y muy contentos con el trato y la amabilidad que nos dan en la Liga de Dorrego, por eso no dejaremos de colaborar con sus directivos, con el Consejo y con los clubes que la integran.
Barrio Hospital y Huracán
“Existe un convenio de mutua colaboración entre el club Barrio Hospital y SUPA Fútbol Club, y en ese acuerdo se consiguió participar en la Asociación Bahiense de Básquetbol y en la Asociación Bahiense de Bochas”, destacó Osores, siempre serio y con una “cintura” envidiable.

—¿Y Huracán?, está en la final anual de la Liga del Sur.
—El SUPA brinda una simple sponsorización, el resto es esfuerzo personal por ser vicepresidente de la institución del bulevar. El objetivo para 2026 será participar del Regional Amateur, además de presentar un ambicioso proyecto para el club, aunque de eso hablaremos más adelante.
Y la dejó picando, pero con el sello distintivo de un sindicalista pasional y de ley. En definitiva, con la rúbrica de Marcelo Osores.







