En un cierre frenético signado por tensiones internas, negociaciones y acuerdos, algunos logrados a última hora, en la medianoche de este 9 de julio se inscribieron nueve frentes y alianzas para competir en las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.
La Junta Electoral bonaerense confirmó nuestro adelanto respecto a las principales coaliciones, la que representa al gobierno nacional, Alianza La Libertad Avanza, y la peronista Fuerza Patria, a la que se sumaron otras siete.
Entre ellas se anotó el Frente Potencia, conformado por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), presidido por Fernando Mascetti, y el partido UNIR, que lidera el exdiputado nacional Alberto Asseff, cuya principal referente y quien encabezará la lista es la abogada penalista María Eugenia Talerico, ex número dos de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante la gestión de Mauricio Macri.
«Este espacio tiene el firme compromiso de construir una alternativa responsable, moderna y profundamente ética para los bonaerenses, con una visión de provincia que se apoya en el desarrollo productivo del interior, el fortalecimiento institucional y la recuperación de los valores republicanos», señalaron desde el espacio en un comunicado, indicando que «es una alternativa que se define anti kirchnerista y contraria a armados políticos pocos virtuosos donde se reciclan los políticos de siempre».
Talerico viene construyendo su propuesta electoral con eje en la transparencia institucional, el respeto por la Constitución y el desarrollo productivo del interior bonaerense. Su postulación había sido oficializada en un acto en La Plata, en cuyo transcurso afirmó su decisión de «poner en valor la ética en la política, recuperar la confianza de los ciudadanos y proponer una alternativa real al estancamiento que atraviesa la provincia».
Especializada en temas de integridad financiera, columnista habitual en medios nacionales, fue una de las impulsoras de investigaciones vinculadas a causas de corrupción y lavado de dinero. Desde su entorno señalan que su perfil técnico y su firme postura contra la impunidad buscan responder a una demanda creciente de la sociedad por dirigentes con experiencia y compromiso.
Anticiparon que para el recorrido de campaña por los distritos de la provincia su equipo trabaja en una agenda que combina propuestas económicas, institucionales y de reforma tributaria, especialmente en lo que refiere a una mayor autonomía fiscal para las provincias.
Las otras fuerzas inscriptas
En las elecciones distritales del 7 de septiembre se elegirán 23 senadores provinciales titulares y 15 suplentes, 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes, concejales y consejeros en los 135 municipios.
Los otros frentes inscriptos son Somos Buenos Aires, una coalición de peronistas disidentes, radicales y vecinalistas; Avanza Libertad, conformada por libertarios blue, como se los denomina, que permanecen en el partido que había creado el diputado José Luis Espert, hoy en LLA; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, alianza integrada por el partido de Trabajadores por el Socialismo, Izquierda por una opción socialista, Nueva izquierda y Partido Obrero.
Además, se inscribieron Es con Vos, es con Nosotros, que integran el Partido Republicano y Unión Popular Federal; Nuevos Aires, de Unión Celeste y Blanco más el Partido Renovador Federal y Confianza Pública; y la Alianza Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social, que integran el sector que le dio nombre a la coalición y las agrupaciones Acción Vecinal, San Isidro es Distinto y Acción Vecinal por un San Martín Distinto.