Master Open Monte Hermoso, una fiesta deportiva con hambre de competencia y de festejo

En el marco de la quinta edición del M2O Master Open, este fin de semana se llevó a cabo la competencia deportiva que cuenta con el “padrinazgo” de dos consagrados nadadores argentinos, José Meolans y Eduardo Otero.

El evento, que tuvo lugar en el Natatorio Municipal de Monte Hermoso “Hermanos Sugden”, comenzó muy temprano por la mañana del sábado.

En el predio, lejos de percibirse las bajas temperaturas que vistieron a la ciudad de una escarcha prolongada hasta horas del mediodía, se gestó un cálido microclima, producto no solo de los recursos técnicos sino también de la energía irradiada por más de 300 nadadores, una energía contenida durante una pandemia mundial que postergó los proyectos de tantos deportistas.

Durante la mañana se dieron las primeras pruebas: hombres y mujeres de 18 años en adelante pudieron mostrar su destreza en dos categorías, federados y libres. Mientras que en la primera pueden participar los nadadores con licencia nacional vigente y al día, en la segunda se encuadran todos aquellos que no cumplen con los requisitos del federado.

Esta quizás es la mayor distinción del Master Open, ser un torneo abierto que pretende generar espacios para todo nadador que desee competir.

Acto inaugural

Pasadas las tres de la tarde, se realizó la presentación oficial del evento, con la presencia de los nadadores olímpicos y algunas autoridades locales, entre ellos el secretario de Gobierno Hernán Arranz, el de Turismo Franco Gentili, el subsecretario de Deportes Marcelo Amaya y la directora del natatorio municipal Nerina Dhers.

El primer orador fue Meolans, quien agradeció al municipio, a la gente del natatorio, a los auspiciantes y a la Federación (FENBAS), pero el auditorio estalló en ovación cuando se refirió a ellos “los artífices, ustedes, los nadadores, los entrenadores; sin ustedes esto no sería posible”, dijo, y brotaron los aplausos, silbidos, bombos y matracas.

“Desde un principio, agregó, la idea del Master Open fue incluir a todos y seguimos con esa premisa. Vamos a continuar durante el año con fechas que aún no son voz populi pero hay que ir agendando: 25 y 26 de septiembre en Mar del Plata y el primer fin de semana de diciembre en Rosario, así que vamos a tener más Master Open en 2022”, afirmó.

Luego, las palabras fueron del secretario de Gobierno, en agradecimiento a Meolans y a Otero por su presencia y por el apoyo brindado desde el comienzo, refiriéndose a la inauguración del natatorio municipal, el 1 de abril de 2014, evento al que acudieron ambas figuras.

“Contentos de ver nuestro natatorio así, en el camino de la inclusión”, dijo Arranz y agregó: “Este es un natatorio municipal en el que la gente paga un 30 por ciento de lo que se paga en otros de la región; eso genera que hoy más de 600 personas en Monte Hermoso puedan disfrutar de estas instalaciones. Este tipo de calendario turístico deportivo y trascender a través del deporte a una localidad como la nuestra nos hace muy bien”. Finalmente invitó a los presentes a hacerse un lugarcito para visitar la playa, nuestro recurso natural, dijo.

Una vez retirada la bandera de ceremonia, se dio continuidad a la competición, que se prolongó en la jornada del domingo, durante la mañana hasta pasado el mediodía, cuando finalmente se dieron a conocer los podios en cada categoría.

Fiesta del deporte

La celebración fue unánime más allá de los resultados y del club de pertenencia; se vivió realmente una fiesta donde los protagonistas fueron el deporte y la competencia sana.

Así lo expresó también Otero, con quien pudimos conversar y nos dijo al respecto: “Esta es una edición relegada del Master Open, porque la habíamos anunciado a finales del 2019 para el aniversario de Monte en abril de 2020, pero pandemia de por medio se tuvo que posponer”. Continuó: “Nuestro mayor temor después de la pandemia era el desarme de equipos, muchos nadadores no pudieron entrenar por muchos meses, pero nos sorprendieron para bien, había mucha hambre de poder competir, de poder estar, de poder festejar… creo que los deportistas fueron de los que más sufrieron el encierro y que hoy se pueda realizar este evento deportivo es una alegría y motivo de celebración para todos”.

Producción periodística y fotos: Carolina Viera Rocca

Salir de la versión móvil