Monte en Fase 4. Qué dijo Dichiara sobre la continuidad de la temporada

Alejandro Dichiara

La jornada de ayer, martes, arrancó con la sorpresa para muchos del retroceso a Fase 4, del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DiSPO)

Enseguida, las preguntas, las dudas y la expectativa sobre lo que sucedería con la incipiente temporada 20/21.

¿Qué ocurre con el turismo? ¿Qué actividades se modifican? ¿Se podrá ingresar a pasar el día?

Palabra del intendente

Entrevistado por Marcos Puccia, en Radio Atlántica, Dichiara despejó esas dudas.

«En su momento, Fase 4 significaba que estaba cerrado el turismo y cerrada la actividad gastronómica, pero ha habido una flexibilización a partir de la apertura de la temporada».

Además, hay que tener en cuenta que «se empieza a promediar la población local con los turistas que han llegado», explicó el intendente.

La aclaración, hace referencia a que la medida del cambio de fase responde a una decisión de la Provincia en función de la situación de los contagios sobre la población estable de cada municipio.

«Si tenemos en cuenta que el fin de semana largo hubo 80 mil personas en la ciudad, ya no es la misma población estable» sobre la que se calculan los números, aclaró.

«Lo único que se prohíbe hoy en Fase 4, con esta flexibilización, es la realización de ferias itinerantes, con lo cual Monte Hermoso no sufre ningún cambio desde el punto de vista comercial, ni en lo que tiene que ver con cierres o aperturas«, agregó Dichiara.

«Lo que sí nos muestra esta situación es lo que venimos diciendo desde el momento en que se abrió Monte Hermoso. Mientras estábamos acá, nadie entraba, nadie salía y no había forma de que el virus ingrese a nuestra ciudad».

Esto cambió, dijo el jefe comunal, «a partir del 1 de noviembre y fue acentuado a partir de la apertura de la temporada turística en diciembre, con la necesidad comercial que Monte Hermoso tiene para su movimiento»

«Cambiamos de fase, pero no cambia nada en las actividades. Lo que no podemos dejar de ver es el fondo de la cuestión; que pasamos a más de 40 casos»

«La pregunta de todos es si se cierra Monte Hermoso otra vez. La verdad es que no lo estamos evaluando; no hay ningún tipo de posibilidad, me parece, de cerrar la temporada cuando ya está en marcha.

«Ahora tenemos que aguantar lo que venga; tenemos que preparar el sistema sanitario. Ojalá no haya un desborde de contagios y trataremos de estar a la altura de las circunstancias con los controles» agregó Dichiara.

Hasta el hartazgo

«El único remedio que hay para esto, hasta el hartazgo estamos cansados de decirlo. No puede ser que la gente ande sin barbijo, no puede ser que tomen mate en conjunto, no puede ser que se junten como se juntaban antes 20 personas en una casa a comer un asado. ¡Nos tenemos que cuidar! Estamos cansados de retirar esto».

«Nos abrimos a la necesidad económica y va a haber mayor cantidad de casos. Nos tenemos que cuidar», insistió el intendente.

Municipio por municipio

Además de Monte Hermoso, Bahía Blanca y Dorrego están también en Fase 4, junto a otros 98 de toda la Provincia.

31 municipios cursan la Fase 5, y sólo tres están en Fase 3.

Conocé la situación completa de la Provincia

Salir de la versión móvil