Monte Hermoso fue sede de un encuentro regional sobre políticas de género

Encuentro regional sobre políticas de género

El jueves 1 de septiembre, en el Centro de Convenciones, se realizó un encuentro de concejalas, referentes y legisladoras provinciales justicialistas de la sexta sección electoral, convocadas por la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidades del Senado de la provincia de Buenos Aires.

Bajo la convocatoria MATe 2022 (Mesas de Articulación Territorial).

En este primer encuentro en Monte Hermoso buscaron aportar a la construcción de espacios de intercambio en temáticas referidas a las políticas territoriales de género, el diseño de estrategias y la búsqueda de soluciones.

Entre los objetivos específicos mencionaron la necesidad de relevar y actualizar la legislación vigente en materia de género; brindar herramientas legislativas que favorezcan el trabajo en los Concejos Deliberantes; impulsar la creación de comisiones de género y observatorios de políticas públicas.

Además, fomentar la producción de normativa con perspectiva de género; contribuir a la formación en género de las concejalas; y promover el intercambio de experiencias de los distintos territorios.

La apertura estuvo a cargo del intendente Marcos Luis Fernández, acompañado por Jazmín Ocampo, directora de las mujeres, género y diversidad de la presidencia del Senado provincial; Ayelén Durán, senadora provincial; Silvia Zaballa, directora de géneros y diversidad de la sexta sección; y Natalia Abraham, concejala de Monte Hermoso.

Pudimos dialogar con Jazmín Ocampo, quien expresó: «Esta es una convocatoria que hacemos desde el Senado en toda la provincia buscando articular políticas de género y lo hacemos de manera seccional porque cada una tiene su particularidad, identidad, sus demandas específicas y está bueno construir  respuestas comunes a esas problemáticas situadas en el territorio; las cuestiones de género nos atraviesan a toda la sociedad, no solo a las mujeres, también a los colectivos de la diversidad y a los varones”.

Para la funcionaria, “cuando hablamos de perspectiva de género, nos referimos a pensar las relaciones con criterios de igualdad y de justicia social, entonces nos convocamos acá, somos parte de un proyecto político que tiene una mirada con perspectiva de género y como dijo la vicepresidenta CFK somos nacionales, populares, democráticas y feministas, y ese es un horizonte. La idea de convocar a las compañeras es para construir nuevos liderazgos con perspectiva y seguir formándonos, porque nadie puede decir que está totalmente formada, ni que la tiene toda clara».

Por su parte, la senadora Durán refirió: «Nos damos cita todas las referentas y legisladoras de la sexta sección electoral para profundizar el debate hacia los territorios sobre la cuestiones de género; se llama MATe el encuentro y se debate sobre qué ordenanzas tiene cada una en su distrito, para intercambiar, circular y que de ahí salgan propuestas y trabajar sobre un protocolo de género al interior de los distritos. Desde el feminismo popular hemos tenido conquistas, como tener un ministerio en Nación y en Provincia, como fue avanzando el mapa de la IVE».

La bahiense Ghigliani comentó: «Las mujeres estamos haciendo un camino muy interesante, venimos trabajando en Bahía Blanca en plenarios transversales muy piolas, el último contó con la participación de más de cien compañeras y el próximo será el 10 de septiembre, para debatir en nuestra ciudad qué queremos en políticas de género».

Salir de la versión móvil