Monte Hermoso, primer municipio de la Costa Atlántica bonaerense designado destino sustentable

El reconocimiento es por su planta de tratamiento de residuos ambientales, Girsu

Monte Hermoso, primer municipio de la Costa Atlántica bonaerense designado destino sustentable

Mediante el acto administrativo aprobatorio del trámite iniciado oportunamente, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) designó al Complejo Ambiental GIRSU de Monte Hermoso como destino sustentable.

La planta de separación instalada en el complejo ambiental de nuestra ciudad es la sexta planta municipal aprobada por OPDS y la primera de la Costa Atlántica bonaerense en ser declarada destino sustentable.

El resto de las plantas inscriptas son de gestión público-privada o bien son operadas por cooperativas de recuperadores urbanos.

Los destinos sustentables son lugares destinados al tratamiento físico de los residuos sólidos urbanos con el objetivo de implementar las acciones para maximizar el recupero de los materiales reciclables o valorizables y disminuir el volumen destinado a disposición final.

El relevamiento llevado a cabo en 2020 por la DPR-OPDS permitió determinar, dimensionar y caracterizar, el tejido productivo de plantas de separación de RSU activas en la provincia.

Se identificó que de los 135 municipios solo 69 tienen plantas de separación de residuos de gestión municipal y de ellas solo cinco han inscripto su tecnología en OPDS y han sido declaradas destino sustentable.

Nuestro complejo

El Complejo Ambiental de GIRSU Monte Hermoso se encuentra ubicado sobre el camino Sinuoso Oeste. La superficie afectada a la separación, clasificación y almacenamiento para recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos es de 6.000 m2.

En el lugar se encuentran enclavados dos galpones, uno principal de 450 metros cuadrados y otro de acopio de 150 metros cuadrados, más dos boxes para acopio de materiales que ocupan un total de 50 m2.

La tecnología específica para la recuperación de materiales es la siguiente:

Esta tecnología permite realizar el proceso que consiste en la recepción, segregación física, acondicionamiento y almacenamiento para su recuperación o reciclado, de residuos provenientes de grandes generadores separados en origen, estaciones ambientales y provenientes de la separación domiciliaria.

El servicio de recolección es diferenciado, con días y frecuencia de recolección.

En el año 2020 se han recuperado 180 mil kilos de materiales y 210 mil kilos en lo que va de este año.

Salir de la versión móvil