Dejemos el pesimismo para tiempos mejores. La cita que algunos atribuyen a Pitágoras pero que suena más poética escrita por Eduardo Galeano la redundancia es más atinada para zanjar los contrastes que resultan de la mirada sobre la situación actual, que los más optimistas podrían completarla con el agregado del pensador uruguayo: «Hoy más que nunca, es preciso soñar, la realidad no es un destino, es un desafío que nos invita a imaginar el futuro en vez de vivirlo como una penitencia inevitable».
Por fuera de la poesía, el futuro inmediato invita a vislumbrar el escenario de la inminente temporada veraniega, que por los resultados del último fin de semana largo cargó de buenas expectativas a los involucrados en el turismo, sector muy baqueteado en los últimos tiempos, a la espera de una recuperación plena perdurable.
La perspectiva resulta alentadora en las opiniones que surgen de la consulta a los involucrados en el negocio del alquiler temporario: aumento promedio de 30 % en los valores; mayor y sostenido incremento de consultas, ya desde octubre, y reservas con más antelación; extensión de la cantidad de días de estadía; mucha gente decidida a empezar el nuevo año en Monte Hermoso, que presagia ocupación total. Eso sí, con turistas cada vez más exigentes en su pretensión de cercanía al mar, confort y buen equipamiento en las propiedades.
«Se ha reservado mucho, sabemos que hoy hay mucha oferta, y la gente va consultando buscando precios», aportan desde Tamara Velázquez Propiedades. «Para fin de año ya tenemos un 90 % de reserva, la estadía mínima que se está pidiendo es de cinco noches. La procedencia de las consultas es de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, provincia de Buenos Aires y Neuquén», detallan, manifestando que «los valores para una familia tipo de cuatro integrantes van dese 65.000 pesos por día, en adelante».
Román Schwengle, de Reis Mar y Playa, complejo habitacional en altura frente al mar en la costanera céntrica (Perón 959), publicó ya hace un tiempo los precios para acceder a una de las 30 unidades disponibles en alquiler en el edificio: con estacionamiento y provisión de sombrilla y dos reposeras sin cargo, para enero, las del frente $115.000 y los de contrafrente $90.000. Para febrero, 99.000 y 79.000 pesos
«Hemos notado un aumento sostenido en las consultas durante las últimas semanas», comentan en Carlos Adrián Oña Propiedades. «Las búsquedas comenzaron a moverse con mayor intensidad a partir de octubre y actualmente vemos un nivel de reservas estable, con gran interés por alquileres familiares y propiedades cercanas al mar».
En cuanto a la procedencia de las consultas, cuentan que «la mayoría proviene de Bahía Blanca y la región, y de distintas provincias del país, especialmente Mendoza y La Pampa. El movimiento general refleja buenas expectativas para la temporada, con un público que busca reservar con un poco más de anticipación que el año pasado», completan.
Sin embargo, Javier Semillán advierte «un nivel de consultas menor al año pasado», pero informa que «para año nuevo, prácticamente completo, quedan un par de opciones solamente», y aporta un dato que describe curioso: «Se extendió la cantidad de días de estadía para los alquileres concretados, reservas que provienen en gran mayoría de Mendoza».
La demanda −completa− «en general es de casas y departamentos de dos dormitorios desde 130, 140 mil pesos diarios; casas de tres dormitorios, $170.000, y departamentos un dormitorio 110 mil. Dependiendo de si poseen o no cochera, si es frente al mar, van variando los valores: departamentos de dos dormitorios frente al mar 220 mil pesos, como media».
Por su parte José Bucher, de MB servicios inmobiliarios confirma que «se están dando muchas consultas y reservas; como todos los años la segunda quincena es la más solicitada, con períodos de entre siete y 14 o 15 días».
Agrega que «febrero está muy tranquilo» y que están notando «mucha gente decidida a empezar el año acá, y con un prolongado tiempo de estadía, que no se dio anteriormente». La procedencia de los interesados −añade− «en la mayoría es de Neuquén, y La Pampa, Bahía Blanca, por supuesto, y luego Mendoza. Muy poco Córdoba, Buenos Aires, y el sur en general. De Córdoba hacia el norte, no hay futuros clientes por el momento».







