Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Cultura

“Nosotras en libertad”. Una obra editada en Tres Arroyos recoge el testimonio de mujeres encarceladas por la dictadura

Mónica Carmelino por Mónica Carmelino
30/11/2023
en Cultura
Nosotras en Libertad
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

“Nosotras en libertad” es una publicación de la Cooperativa de Trabajo Editorial Caravana de Tres Arroyos.

Es una propuesta colectiva que presenta el testimonio de 200 mujeres ex presas políticas en la cárcel de Villa Devoto en el transcurso de la última dictadura militar y sus experiencias de militancia después de esos crudos momentos.

En su versión inicial la obra fue presentada en formato web, de acceso libre (https://nosotrasenlibertad.com/libroweb/).

El libro web fue gestado durante el aislamiento impuesto por la pandemia, presentándose oficialmente en octubre de 2021 en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis. A lo largo de un año se fueron realizando presentaciones en diferentes puntos del país y recibió premios y reconocimientos en múltiples espacios.

Resistencia

Expresa la presentación digital: “Todas sentimos lo mismo: nunca imaginamos llegar tan lejos en la vida, vivir tantos años. A los veinte nos rodeó la muerte y la cárcel de la dictadura. Todas tenemos un ser querido –o varios– muerto o desaparecido. Pero también todas nos aferramos a la vida, es nuestra forma de resistir. Resistimos viviendo hasta el límite.

“Escribimos y contamos para seguir viviendo cuando no estemos más. Nos pusimos a los 30.000 al hombro y los trajimos a la historia de los días de la democracia conquistada. Y pudimos ser felices, reír, cantar, gritar, trabajar, marchar, votar. Por nosotras y por los que no pudieron llegar y –ahora– por las compañeras que tuvimos que despedir.

PUBLICIDAD

“Ellas también están en este libro, son quizá la presencia más fuerte y más convocada cuando escribimos nuestras historias y reflexionamos sobre este hijo común que es Nosotras en Libertad. Están no solo en los recuerdos sino en el instante presente. En sus palabras que hicimos propias, en sus risas que nos contagian, en sus historias juveniles que nos vuelven jóvenes, en sus habilidades artesanales que nos llenan de color, en sus cantos reiteradamente repetidos y escuchados, en sus ideas y análisis políticos que retomamos para entender las complejidades del presente, en sus convicciones ideológicas que nos refuerzan la visión humanista y feminista del mundo y en sus historias amorosas que nos llevan a apostar al amor.

“Queremos recordarlas así, vivas en Nosotras, partícipes de esta nueva gesta, escribiendo el libro a través del cariño y compañerismo que nos socializó y amalgamó en esta categoría que nos cuesta definir, pero que simplemente sintetizamos en la palabra compañeras.

Ellas, las compañeras que en libertad se nos fueron para iniciar el otro camino –el más desconcertante de nuestra condición humana–, participan a través de nosotras, quienes al volcar retazos de sus legados modelamos este libro con un preciso mensaje: estamos todas, somos todas”.

El libro

Durante este año la obra comenzó a trasladarse al formato papel. Mariana Fernández, integrante del equipo editorial y coordinadora general del proyecto, consideró: “Para Editorial Caravana era un verdadero desafío darle una óptica distinta, sumarle elementos que se desprendan del libro web sin perder la esencia de la obra inicial. Trabajamos mucho con el equipo coordinador de las mujeres, quienes sumaron sus miradas, los acuerdos y consensos necesarios para llegar a este libro”.

Libro "Nosotras en Libertad"Con respecto a la edición, Matilde Zúcaro, parte del equipo editorial, subrayó: “En el libro nos encontraremos con un recorrido geográfico bien definido que está acompañado por las plantas nativas de cada uno de esos lugares. Entendimos que la fuerza, la resiliencia y las identidades se representaban con estas plantas, con esas resistencias por persistir”.

Desde Editorial Caravana destacaron la enorme trascendencia que esta obra tiene, no solo por los alcances que ya experimenta en términos de distribución sino por el carácter simbólico e histórico que representa. Mariana Fernández remarcó: “Es indudable que haber transitado este trabajo, haber experimentado esta realización nos transformó. Sabemos que era una obra necesaria y consideramos que su publicación representa un salto cualitativo para la editorial tresarroyense”.

Nosotras en libertad cuenta con siete volúmenes. En cada uno de ellos se recorren diversos itinerarios geográficos por donde actualmente residen las autoras. Hay un libro particular en el que se hace un análisis histórico de las acciones colectivas del grupo de mujeres y de sus miradas socio-políticas del siglo XX y XXI.

Muestra en el Museo Mulazzi

En esta semana se realizó en las instalaciones del Museo Mulazzi de Tres Arroyos una muestra titulada “Hierro” que toma dibujos que aparecen en los libros, que fueron intervenidos con materiales férreos para darle una interpretación artística que resalta el valor de la obra.

¡Compartí!
Etiquetas: LiteraturaMuseo MulazziTres Arroyos

También puede interesarte

Lux, el nuevo álbum de Rosalía, una obra que explora la luz y la feminidad desde la música y la espiritualidad

Lux, el nuevo álbum de Rosalía, una obra que explora la luz y la feminidad desde la música y la espiritualidad

por Juan Pablo Pérez
15/12/2025
0

El cuarto álbum de Rosalía, Lux, lanzado en noviembre de 2025, es mucho más que un disco: es un acontecimiento...

Casa de la cultura

Agenda cultural con variadas propuestas para este fin de semana y para lo que resta de diciembre en Monte Hermoso

por Redaccion
11/12/2025
0

El municipio dio a conocer la programación cultural para los próximos días, cuyos detalles reproducimos. Este sábado 13, de 9...

Fondo Municipal de las Artes

En un acto en La Casa de la Cultura se dieron a conocer los proyectos que financiará el Fondo Municipal de las Artes de reciente creación

por Redaccion
18/11/2025
0

En «un día muy importante para Monte Hermoso», como lo calificó el secretario de Turismo y Cultura, Franco Gentili, se...

Hernán Arranz en el segundo foro cultural de Monte Hermoso

Monte Hermoso reflexionó sobre su expansión en el mundo de las artes en el 2° Foro “Gestión Cultural, Crear Comunidad”

por Redacción
20/10/2025
0

El pasado sábado 18 de octubre se llevó a cabo el segundo Foro General de Cultura bajo el lema “Gestión...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos del Sur Autos del Sur
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Sede de la UPSO en Monte Hermoso

Quedó inaugurada oficialmente la sede de la UPSO en Monte Hermoso y su rectora destacó el valor del programa Puentes para el interior bonaerense

por Redacción
15/12/2025
0

Red de escuelas Chesterton

«Hoy más que nunca hay que volver a pensar la educación como un encuentro». Charla abierta en Bahía Blanca busca aportar respuestas a la crisis educativa

por Redacción
16/12/2025
0

Concejo Deliberante Monte Hermoso

Se llevó a cabo la ceremonia de jura de los concejales y de los consejeros escolares electos para el período 2025 a 2029

por Redaccion
12/12/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal