Nuestra región estuvo representada en un importante foro internacional de Barcelona

El ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales fue merecedor de una invitación especial para participar de forma virtual en la muestra

Zona Franca partició de BNEW en alemania

El sudoeste bonaerense tuvo la ocasión de mostrarse al mundo al presentarse en el Barcelona New Economy Week (BNEW), foro organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, evento destinado a debatir miradas sobre la nueva economía, la logística, el comercio electrónico, la industria digital y las iniciativas de las zonas económicas.

El ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales fue merecedor de una invitación especial para participar de forma virtual en la muestra, lo que implica el resultado de una plausible gestión de la entidad que conduce Lisandro Ganuza.

En charla mantenida con Sexta Sección, pocos días antes, Ganuza había anticipado los lineamientos de lo que fue su ponencia en el panel “El papel de las zonas económicas en América Latina frente a la recuperación industrial”.

Lisandro Ganuza, presidente de Zona Franca BBCR

Entre otros conceptos, expresó allí: “No todo es catastrófico, toda crisis revela oportunidades y para los países sudamericanos aparecen oportunidades en sectores como el aprovechamiento del concepto de nearshoring*, en el que se prevé que EEUU destinará más de 50 mil millones de dólares para establecer en América Latina distintas etapas de las cadenas de producción, aprovechando la distancia, una cultura similar y los husos horarios”.

Sobre la importancia de las Zonas Francas, precisó que “vienen a ser las ventanas de atracción de inversiones, con seguridad jurídica y técnica, ofrecen los incentivos necesarios para motivar la radicación de proyectos, con la ventaja adicional de ser complementarias a la revalorización del mercado interno, punto fundamental en la visión de nuestros países”.

El director del Ente señaló también que “las proyecciones de la OMC (Organización Mundial del Comercio) estiman que las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe sufrirán este año una caída de al menos un 13 y un 22 por ciento, respectivamente. Y el 2021 se proyecta como un año donde la IED (inversión extranjera directa) bajará y la competencia entre países para atraer inversiones se volverá más difícil, proceso que seguramente se replicará entre regiones de un mismo país.”

Herramienta de comercio exterior

A pesar de todo, Ganuza extrema el optimismo escudado en el avance de los proyectos que el ente viene gestionando y al que califica como una herramienta de comercio exterior, que en la actualidad obliga al desarrollo de proyectos con base en la demanda y no en la oferta, como venía ocurriendo. Un instrumento que hemos puesto a disposición de toda la región.

“El objetivo central es generar una identidad del sudoeste bonaerense, mostrarle al mundo productos de esta zona con desarrollo y otros que tienen potencial, como la carne porcina, por ejemplo, o la alfalfa de calidad, diferente a la que se venía sembrando destinada a la alimentación animal, tomando en cuenta que en el mundo se comercializan 30 millones de toneladas y que nuestro país solo aporta 90 mil”, afirma.

Ganuza está convencido de seguir impulsando la radicación de un parque tecnológico y anuncia el inminente lanzamiento de un concurso para la presentación de proyectos, abierto a todos, con la idea de ayudar a desarrollar aquellos que resulten potencialmente viables.

*Nearshoring es un mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos.

Salir de la versión móvil