Desde este martes 1° de julio, los precios de los combustibles volvieron a incrementarse en todo el país, en el marco de una nueva actualización mensual que responde al descongelamiento de los impuestos postergados durante el primer semestre del año y al aumento del precio de los biocombustibles.
Aunque el Gobierno nacional postergó parcialmente la aplicación del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), las petroleras trasladaron a los surtidores parte de los costos acumulados.
En ese contexto de aumentos, YPF —la principal operadora del mercado— actualizó sus precios también en Monte Hermoso. Según se pudo corroborar en las estaciones locales, la nafta súper cuesta $1.321, la nafta Infinia $1.518, el diésel 500 $1.316 y el diésel Infinia $1.457.
Con esta nueva suba, los precios locales muestran una variación cercana al 4% respecto al último ajuste de junio, en línea con los incrementos aplicados en otras regiones del país. Cabe recordar que YPF había mantenido congeladas sus tarifas durante más de dos meses en el primer tramo del año, pero desde mayo los aumentos mensuales volvieron a implementarse.
El incremento en los combustibles impacta de manera directa en los costos logísticos y el precio final de los bienes transportados, por lo que también se prevé un efecto en el índice de inflación de julio. En tanto, el Gobierno nacional mantiene abierta la posibilidad de aplicar el aumento pendiente del ICL correspondiente a junio, lo que podría derivar en otro ajuste en las próximas semanas.