Nuevo Código de Planeamiento Urbano de Monte Hermoso. En qué consiste. Cuáles son los puntos centrales

Monte Hermoso desde el aire

En la sesión del pasado martes 26 de septiembre, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la ordenanza que actualiza el plan de ordenamiento urbano y territorial de Monte Hermoso.

La nueva norma contempla los cambios y avances que el distrito experimentó desde la vigencia de la anterior, de 1980, para planificar el desarrollo urbano con una proyección de corto, mediano y largo plazo.

El crecimiento poblacional, económico, productivo, comercial, turístico y de servicios, más las adecuaciones a nuevas leyes provinciales como a las tendencias urbanísticas actuales, han sido fundamentos centrales para la elaboración del proyecto.

Hubo consultas con colegios profesionales, universidades, cámaras locales y con los principales actores del sector turístico y productivo de Monte Hermoso.

El plan contó con el impulso y la financiación del Consejo Federal de Inversiones de la provincia, que aportó también un grupo de profesionales externos que forman parte del Programa de Asistencia a los municipios.

Es el resultado de un trabajo en conjunto del equipo técnico de la  Secretaría de Planeamiento para el Desarrollo Sustentable Municipal, la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Gobierno y la Dirección Provincial de Ordenamiento Ambiental de Territorio y Bienes Comunes del Ministerio de Ambiente.

Puntos centrales

En la planificación se han considerado tres fases, denominadas «Diagnóstico de la situación actual», «Desarrollo del modelo deseado de Partido» y «Desarrollo del Código de Ordenamiento y Zonificación del Partido».

Se ha contemplado, además, garantizar «la preservación de los recursos naturales a través de la creación de dos áreas protegidas: la cuenca del Río Sauce Grande y la del sector costero oeste del distrito, entre otros puntos».

Se busca cumplir con lineamientos específicos como «la promoción del crecimiento urbano por expansión y completamiento con la creación de nuevas zonas urbanas; la redefinición del área urbana existente; tipos, cantidad y límites de zonas; y densificación”.

El secretario del área de Panificación local, Daniel Pedroni, explicó que «también se contemplan los perfiles urbanos y morfológicos; la generación de acceso a la vivienda para habitantes permanentes, la creación de distritos especiales; y el mejoramiento, optimización y ampliación de los servicios de infraestructura y equipamientos urbanos».

El funcionario, que coordinó el trabajo final, agregó que se consideró la «consolidación y mejoramiento del sistema de movilidad urbana e interurbana; la promoción del ambiente natural y de espacios verdes; el desarrollo del componente turístico del partido; la reestructuración y desarrollo del frente costero; y la generación de herramientas para la gobernanza territorial».

Salir de la versión móvil