Omar Moscoloni: «es posible limitar el uso del dinero en efectivo en nuestros comercios»

El director del Polo Tecnológico del Sur se refirió a la obsolescencia del pasamano del papel moneda.

Posnet en bahia blanca y region

Es sabido que los billetes son un foco de transmisión de enfermedades e infecciones. La crisis sanitaria puso a la vista del mundo entero la necesidad de reconvertir el sistema de medios de pagos y traslado de dinero.

Al respecto, Noticias Monte Hermoso dialogó con el director del Polo Tecnológico del Sur, Omar Moscoloni:

«Ya desde hace muchos años las tarjetas de crédito, y luego otros medios de pago electrónico más sofisticados como el pago mediante un celular, un reloj o un implante personal, son alternativas que vinieron para evitar el traslado del dinero en efectivo, y obtener así una herramienta de financiación “portable”, brindar seguridad ante robos, pérdidas y otras contingencias sociales y financieras»

– Con la llegada del COVID19 a nuestras vidas, nos dimos cuenta de inmediato de algo que siempre supimos, pero que, por el ritmo de vida, no nos permitimos atender: ¿cuándo terminaremos el pasamanos del papel moneda?

«Hoy estamos frente a una amenaza a la salud a partir del contacto entre personas y un momento ideal para reflexionar. Ahora sí empezamos a entender -o al menos es un buen momento para pensarlo- cómo vamos a abordar las transacciones, el intercambio comercial y el pago mediante medios electrónicos»

Al consultarle sobre la posible implementación de las nuevas herramientas existentes, agregó:

«Los cambios de conductas de los clientes y usuarios van modificando estos hábitos y como siempre las generaciones más jóvenes van marcando la tendencia adoptando más rápidamente los nuevos métodos. Las empresas también van adoptando métodos de pago más eficientes y prácticos, suprimiendo el manejo de grandes volúmenes de dinero por transferencias, débitos en cuenta, pagos no presentes, e incluso el remplazo de la emisión del Cheque papel por el E-cheq.»

Algunos ejemplos

– La tecnología es un factor clave en este proceso de reconversión y modernización del sistema de pagos. ¿Qué experiencias hay en el mundo y en nuestro país?

«Pagar una entrada al mundial de Rusia 2018 apoyando una pulsera en un lector, era toda una novedad para un hincha argentino. En 2019 ya no parecía extraño hacer una compra en Brasil con un brazalete y en la actualidad parece algo normal hacerlo en nuestro país. La tecnología Contactless aplicada a los medios electrónicos de pago trajo seguridad y rapidez»

«En el contexto de la emergencia por el COVID-19, las empresas procesadoras de pago electrónico adoptaron en nuestro país la posición de acompañar las medidas impuestas, con el fin de contribuir al cuidado de la salud de los usuarios y empleados del sistema, por lo que no se requiere la firma del cupón que emiten las terminales POS, validando con la sola exhibición del DNI.»

Sin duda, entre los muchos aspectos que tendremos que repensar en nuestras vidas, deberemos prestar atención al tema de los medios de pago. Es un buen momento para comenzar a implementar cambios y modernizar para el bien de todos.

Salir de la versión móvil