Origen y composición de la deuda provincial, según el senador Andrés De Leo durante el tratamiento de la ley de Presupuesto

senador Andrés De Leo

Sobre el final del año pasado, la Legislatura bonaerense aprobó el presupuesto para el año en curso, que prevé un gasto total de 1,9 billones de pesos y la autorización al Ejecutivo provincial para tomar deuda por alrededor de 65 mil millones de pesos.

Tras la votación en Diputados, el presidente de esa Cámara, Federico Otermín, destacó “el profundo debate” y “el diálogo respetuoso entre todos los espacios con representación legislativa para lograr el consenso necesario” para su aprobación.

Cabe recordar que el oficialismo, además de no contar con mayoría ni quórum propio en el Senado, necesitaba el voto de los dos tercios en ambas cámaras, requisito ineludible para obtener el permiso para contraer deuda.

Durante el tratamiento en el Senado, Andrés De Leo, integrante de la bancada opositora por nuestra sección electoral, se refirió a la polémica sobre el origen del alto endeudamiento del distrito, cuya reestructuración total está pendiente, al igual que en el ámbito nacional.

“Se quiere hablar de que hay un gobierno en la provincia que se va a endeudar en pesos. Eso sí, por las dudas, han pedido autorización para que sea en pesos o en moneda equivalente, lo cual para nosotros está bien”, dijo De Leo.

Composición de la deuda

Esto dijo el senador bahiense sobre el origen y composición de la deuda:

“Las cosas hay que decirlas como son. Cuando uno empieza a revisar, nos encontramos con que en el año 2021 hay vencimientos por 982 millones de dólares en la provincia de Buenos Aires y otros 38 millones en euros.

“Y ahora vamos a ver cómo se componen.

“El (Título de Deuda) BP21, por 250 millones de dólares, fue tomado por Daniel Scioli en el año 2011. Es también de Scioli el bono provincial BPJ21 y la reapertura del mismo, ambos firmados el 9 de junio de 2015 con plazo de seis años y a una tasa del 9,95 por ciento, por 449 millones de dólares. Es del gobierno de Felipe Solá el Par largo del 1º de diciembre de 2005 que vence en 2021, por 16 millones de dólares y 19 millones de euros. Y es de María Eugenia Vidal el PF23 que se solicitó el 15 de febrero de 2017, del cual vencen, 250 millones de dólares.

“Es decir, que gran parte del vencimiento de deuda que enfrenta el gobierno de Axel Kiciloff no ha sido tomado por nuestro gobierno sino por gobiernos que le precedieron, del mismo color político que gobierna ahora.

“Esto lo decimos porque si no, pareciera que uno tiene que dar por convalidadas situaciones que no son reales, y obviamente, de todos estos préstamos, el de tasa más baja es, casualmente, el que tomó María Eugenia Vidal.

“En este sentido, creo que nosotros, responsablemente, acompañamos el pedido de endeudamiento, hemos acompañado y auguramos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires pueda arribar en la mejor de las condiciones para la reestructuración de la deuda.

“Como decía un famoso líder que no es de mi partido político: La única verdad es la realidad”.

Salir de la versión móvil