Hacia el final del miércoles se esperaba que un centro de bajas presiones se aproximaría desde el Océano Pacífico sur, favoreciendo la formación de otro sistema en el noreste de Santa Cruz y sudeste de Chubut durante el jueves.
Está anunciado que ese centro de bajas presiones se desplazará hacia el norte a medida que ingrese un sistema de altas presiones en la Patagonia. Sin embargo, no generará fenómenos meteorológicos significativos durante la jornada de este jueves.
El viernes volverán los cielos despejados en gran parte de la Patagonia gracias a la influencia de las altas presiones. Sin embargo, el norte patagónico y la región central del país comenzarán a mostrar condiciones de inestabilidad.
Una perturbación en niveles medios de la atmósfera cruzará la cordillera de los Andes a la altura de Mendoza, generando nevadas. Al llegar al territorio argentino, encontrará un ambiente lo suficientemente inestable como para dar lugar a lluvias y tormentas de variada intensidad.
Fin de semana
Las condiciones atmosféricas favorecerán la formación de un nuevo evento de ciclogénesis durante el fin de semana. Un modelo de referencia, el ECMWF, ubica el centro del ciclón en la provincia de Córdoba el domingo por la mañana, escenario que implicaría que tanto el sábado como el domingo en varias provincias del centro, norte y litoral −incluida la provincia de Buenos Aires− se registren tormentas que podrían adquirir características fuertes o severas.
Las ciclogénesis suelen generar impactos tanto por la abundante precipitación como por las intensas ráfagas de viento. Según otras estimaciones para la noche del domingo podrían acumularse hasta 120 mm de lluvia en el centro-oeste de Buenos Aires, con ráfagas cercanas a 85 km/h en la costa atlántica.
En nuestra región
Con divergencias entre los modelos utilizados para predecir el comportamiento de la atmósfera, un nuevo ciclón se ubicaría en el norte de la provincia de Buenos Aires el domingo 31 de agosto, aunque otros sitúan el centro del ciclón el domingo por la mañana en la provincia de Buenos Aires, escenario que resultaría incluso menos favorable para esa región y para la franja costera, incluyendo a Bahía Blanca.
Los anticipos para Monte Hermoso indican por ahora que el viento tornará y se mantendrá del sector sur y sureste a partir de la mañana del sábado 30, soplando con cierta intensidad, previéndose condiciones de inestabilidad con probables precipitaciones y descenso de las marcas térmicas casi primaverales registradas por estos días.
Con el paso de los días se irán ajustando las proyecciones, por lo que se recomienda seguir de cerca las actualizaciones del pronóstico del tiempo, especialmente con vistas al fin de semana cuando las condiciones podrían ser adversas en gran parte del país, según se indica.
*Con base en un informe de Soledad Maciel Ramos Mejia
Foto del encabezado, Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino