Las condiciones meteorológicas en Argentina presentan un panorama complejo, con tres áreas bajo alerta por diferentes tipos de fenómenos. La combinación de un sistema frontal y la presencia de aire húmedo en distintos niveles de la atmósfera generaban precipitaciones persistentes en la Patagonia, tormentas en el sudoeste pampeano y un riesgo elevado de acumulados importantes de lluvia.
Uno de los sectores más afectados es la zona cordillerana del norte patagónico, que desde la madrugada del sábado presentaba lluvias persistentes de intensidad moderada, aunque con posibilidad de eventos localmente fuertes. Esta situación incluye a la zona cordillerana de Neuquén, de Río Negro y del norte de Chubut.
Además, en las áreas de mayor altitud, se registraba caída de nieve de intensidad moderada, acompañada por vientos intensos del sector oeste. Se estima que los valores acumulados de precipitación estarán entre 15 mm y 30 mm, con posibilidad de superarse en forma puntual.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, esta situación se mantendría, con una mejora progresiva hacia la noche. Las nevadas y lluvias persistentes sobre la cordillera patagónica tenderán a ceder con el avance del sistema frontal, permitiendo un alivio momentáneo en la región.
Otra de las regiones bajo alerta meteorológica es el este de la provincia de Chubut, particularmente sobre su franja costera. Allí se registraban lluvias persistentes de intensidad moderada a localmente fuerte.
Esta situación está generando acumulados estimados entre 20 mm y 30 mm, aunque no se descartan valores superiores de forma localizada y la persistencia y acumulación de agua pueden generar complicaciones, especialmente en zonas urbanas costeras.
En nuestra región
El tercer sector bajo alerta es el sudoeste de la región pampeana, incluyendo el sudoeste de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa. En esta área, se irán desarrollando tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con abundante actividad eléctrica, posibles ráfagas de viento, caída de granizo y lluvias intensas en cortos períodos.
El SMN mantiene un alerta vigente por tormentas para nuestra región, lo que implica una vigilancia para las próximas horas y se recomienda prestar atención a las actualizaciones.
Los valores de precipitación acumulada previstos oscilaban entre 20 y 50 mm, con potencial de superar esos registros en forma puntual. El período más activo para esta zona se esperaba entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, aunque no se han reportado situaciones de mayor complejidad, esperándose que las condiciones tenderán a desplazarse hacia el norte y el este de Buenos Aires, manteniendo características similares pero en otra ubicación geográfica.
En lo que atañe específicamente a Monte Hermoso, las previsiones para este domingo indicaban continuidad de alta nubosidad, con baja probabilidad de inestabilidad, temperatura no más allá de 15 grados, descendiendo a 8 al fin del día, y el viento estacionado del sudoeste, con un período de algo intenso hacia el mediodía.
Para el lunes 5 se esperan cielos con nubes y claros, máxima de 16 grados, descendiendo a 10 a media noche, con el viento del noreste, de poca incidencia, mientras que para el martes prevén condiciones de inestabilidad y lluvias.
*Con base en un informe del meteorólogo Leonardo De Benedictis
*Foto, Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino