Pensando el deporte. La importancia de la comunicación eficaz en las organizaciones deportivas

La comunicación en las instituciones deportivas

La comunicación es, básicamente, la transmisión de información por cualquier medio. Nos comunicamos para influir o ejercer un efecto sobre la comprensión, la actitud y el comportamiento de los demás, lo que nos permite dirigir a las personas, tomar decisiones, planificar y resolver problemas.

La comunicación debe ser clara, frecuente y contar con la participación de todo el mundo. En el ámbito del deporte, la comunicación entre deportistas, entrenadores y dirigentes es esencial si se quiere lograr un nivel de excelencia.

La comunicación es, posiblemente, la capacidad más importante que necesitamos para gestionar nuestras organizaciones deportivas, ya que el crecimiento y el éxito de una organización depende, en gran medida, del buen funcionamiento de sus sistemas de comunicación. Afortunadamente, una comunicación eficaz es una competencia que todo el mundo puede aprender.

Una buena comunicación presenta una serie de ventajas, como por ejemplo aumentar la eficacia, ya que la gente comete menos errores porque sabe qué debe hacer y cómo hacerlo, Reducir el número de errores motiva a la gente a seguir trabajando bien; al reducirse el número de errores, disminuyen los costos para la organización; permitir identificar qué quieren las partes interesadas, un factor muy importante para los patrocinadores y los organismos de financiación.

La comunicación eficaz

Existen varias formas de comunicar información. La mejor manera de comunicarse dependerá de tres factores principales:

  1. Debe tenerse en cuenta al público receptor. Por ejemplo, si bien es apropiado dar instrucciones al personal oralmente, la comunicación con los miembros debe hacerse por escrito, por ejemplo, a través de un boletín. Además, la información debe transmitirse en un estilo adaptado al público receptor. Por ejemplo, se pueden utilizar letras grandes, o incluso fotos, para comunicarse con los niños.
  2. El propósito de la comunicación afectará a la manera en que se transmita la información. La información escrita suele ser más formal que la comunicación oral. Por ejemplo, un contrato de patrocinio se hará por escrito, mientras que la presentación de un equipo puede hacerse oralmente.
  3. La duración de la comunicación es importante. Los mensajes cortos pueden comunicarse de forma oral, mientras que la información larga y compleja se transmite mejor por escrito, para que pueda ser releída a fin de facilitar su comprensión.

Otro aspecto importante para destacar son los tipos de comunicación, donde ella puede realizarse de varias maneras:

Por último, repasaremos algunas de las barreas mas frecuentes en la comunicación eficaz, desafortunadamente, existen varios factores que dificultan dicha comunicación, entre los que se encuentran:

Es importante ser consciente de estos comportamientos y encontrar la manera de superarlos. Mejorar la comunicación es la manera más rápida y segura de aumentar el éxito y la eficacia de su organización. Por consiguiente, la evaluación continua de los métodos de comunicación debería ser una prioridad.

Los dejo con un par de interrogantes:

  1. ¿Qué impide la buena comunicación en su organización?
  2. ¿Cómo mejoraría la comunicación en el futuro?

Hasta nuestro próximo encuentro

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