Perfil del turismo en Monte Hermoso. Qué revelan los datos de un estudio de la Universidad Nacional del Sur

Durante la primera quincena de enero se verificó aumento de la estadía promedio y del consumo y del segmento “amigos”

Rambla de Monte Hermoso

La Secretaría de Turismo local dio a conocer los datos más relevantes del informe de la Universidad Nacional del Sur tras el estudio realizado sobre el perfil turístico de quienes eligieron Monte Hermoso para vacacionar en la primera quincena de enero 2023.

Si bien la ciudad mantiene su condición de destino familiar por excelencia, un 43 por ciento, el tercer grupo de viaje más frecuente fue el de “amigos” que alcanzó un 22 por ciento, constituyéndose como el segmento de mayor crecimiento: 11 puntos por encima de los primeros 15 días de enero del año pasado.

En segundo lugar se posicionó el grupo “parejas”, con 25 por ciento y un crecimiento del cinco por ciento en comparación a 2022. Completan la encuesta, “personas solas”, 7 por ciento, y los “excursionistas”, el 3 por ciento.

Estadía y consumo

Respecto a la estadía promedio, el informe refleja que fue de 12,5 días, “que expresa un aumento de 2,5 días con relación al mismo período de 2022”.

Se detalla, además, que el crecimiento del gasto turístico es “significativo” teniendo en cuenta que “el consumo medio del grupo familiar ascendió a 180.856 pesos, es decir, un 123 por ciento de crecimiento, en términos nominales, con respecto al mismo período del año anterior”.

El apartado de “las tipologías de alojamiento”, resultaron los de mayor preferencia “la vivienda de alquiler” y la “casa propia”, con el 40 por ciento, “un comportamiento esperado en función del marcado carácter residencial de Monte Hermoso y su gran crecimiento inmobiliario”.

Se completa con “la hotelería”, que “se posicionó como el tercer tipo de alojamiento más elegido, en tanto representa al 10 por ciento de los encuestados”, mientras que el “Camping” fue elegido por el 7 por ciento, “perdiendo un punto porcentual con respecto al año anterior”.

Lugar de procedencia

Con relación a la procedencia de los visitantes la categoría “resto del país”, que agrupa el destino de origen de visitantes de regiones turísticas distintas a Buenos Aires, quedó posicionada en segundo lugar con el 26 por ciento, después de Bahía Blanca, con el 33 por ciento.

La región Patagonia (dentro de la categoría “resto del país”) es la que mayor número de turistas aportó al balneario durante la primera quincena de la temporada 2023.

“El comportamiento de la categoría ‘resto del país’ no es menor considerando que desde el 2014 se registra la llegada creciente de turistas de otras regiones de la Argentina, lo cual es un indicador del posicionamiento del destino en el mercado turístico nacional”, subraya el informe.

El tercer espacio emisor de turismo fue, como en 2022, la subregión “sudoeste bonaerense” (23 por ciento), seguido por las ciudades de la “Provincia de Buenos Aires” (12). Por último, “CABA y Gran Buenos Aires” concentró el 6 por ciento de los turistas que llegaron a Monte Hermoso en lo que va del año.

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