Durante gran parte de la semana, el territorio argentino presentará condiciones de estabilidad, favorecidas por una marcada circulación de viento norte. Este patrón propiciará un progresivo aumento de las temperaturas, generando un ambiente más templado y atributos similares a los de la primavera, pese a encontrarnos en pleno invierno. Sin embargo, no todas las regiones estarán bajo cielos despejados.
En la cordillera patagónica se esperan condiciones adversas, con la presencia de lluvias y nevadas de variada intensidad. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta meteorológica para estas zonas, advirtiendo sobre la probabilidad de precipitaciones localmente fuertes con acumulados que podrían alcanzar entre 50 y 90 mm, que pueden superarse en forma puntual. En áreas de mayor altitud, las nevadas podrían ser significativas, especialmente en la cordillera de Chubut, donde se prevén los eventos más intensos durante la mañana del lunes.
El resto del país mantendrá estabilidad atmosférica, con cielo mayormente despejado, y temperaturas en ascenso gracias al persistente flujo de viento norte. Esta situación permitirá que durante varios días se disfruten jornadas soleadas y agradables, una postal poco frecuente en esta época del año.
En nuestra región
Como habíamos adelantado, en Monte Hermoso se espera para este lunes 11 anticipan condiciones casi primaverales, con hasta 22 grados de temperatura máxima y 15 de mínima a última hora, con el viento estacionado del noroeste, y cielos con nubes y claros.
El martes registrará un descenso de las marcas térmicas, con 17 grados de máxima, descendiendo a 7 a la medianoche, aumento de la nubosidad y vientos rotando al oeste y al sudoeste hacia la noche.
Lo que viene
Estaba previsto que desde la tarde del domingo hasta el lunes por la tarde, la cordillera de Neuquén, Río Negro y especialmente Chubut se verá afectada por un sistema frontal que aportará humedad y favorecerá la formación de lluvias y nevadas intensas. El fenómeno tendrá mayor impacto en las zonas altas, donde las nevadas podrían acumular espesores considerables.
Las condiciones comenzarán a mejorar a partir del lunes por la noche, con una reducción paulatina de la nubosidad y el cese de las precipitaciones. Sin embargo, la masa de aire frío que acompañará el sistema mantendrá un ambiente invernal en la región cordillerana.
En el centro y norte de Argentina, la primera parte de la semana estará dominada por el tiempo estable, con jornadas soleadas y temperaturas en ascenso.
El avance de un nuevo frente frío, previsto para el tramo final de la semana, podría provocar el retorno de lluvias, chaparrones y algunas tormentas en distintas provincias del centro y norte del país, particularmente el sur de Buenos Aires, sur de La Pampa, San Luis y el centro y sur de Mendoza. Este evento marcaría el fin de la seguidilla de días soleados, dando paso a un escenario más dinámico en el inicio de la próxima semana.
*Con base en un informe del meteorólogo Leonardo De Benedictis