• Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
viernes, 27 marzo, 2026
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Opinión
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Monte Sabores 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Medio Ambiente

Petróleo en el mar. La Corte Suprema habilitó la exploración y es inminente el comienzo del bombardeo acústico

Según Greenpeace la búsqueda de petróleo costa afuera del mar argentino está a punto de comenzar. La Corte Suprema de Justicia lo avaló en un fallo reciente

Redacción por Redacción
15/11/2023
en Medio Ambiente
Greenpeace
PUBLICIDAD

La filial argentina de la organización ambientalista internacional Greenpeace confirmó que el buque sísmico que contrató la empresa noruega Equinor (el BGP Prospector) ya se encuentra al norte del talud continental del Mar Argentino.

Es decir –sostienen– que está todo listo para que comience la prospección sísmica, una actividad que tiene un enorme impacto directo en la vida del océano.

Con bandera de Bahamas, 100 metros de eslora y 66 tripulantes, el barco está equipado con cañones de aire comprimido con los que realizarán bombardeos acústicos en tres bloques marítimos, ubicados a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, agregan.

En los primeros días de este mes de noviembre, la Corte Suprema de Justicia, tras un prolongado trámite en distintas instancias, desestimó las objeciones para el desarrollo de la actividad que formularon, principalmente, distintas entidades ambientalistas.

PUBLICIDAD

La petrolera Equinor, en sociedad con la argentina YPF y Shell, quedó así habilitada para la exploración de combustible en el subsuelo marino, donde los indicios geológicos indican su existencia, lo que puede representar un gran negocio para la Argentina.

Aun en tiempos en que en todo el mundo se sugiere apostar por las energías renovables y no por las fósiles, el procedimiento avanzará. Para los expertos se trata de un impacto ambiental «manejable y contenido», pero ambientalistas de todas las ideologías y vecinos de la ciudad turística involucrada en esta primera etapa y de otros puntos costeros bonaerenses denuncian que se trata de un «ecocidio”, según recoge el periodista Gonzalo Sánchez en una reciente nota de su autoría que publicó Clarín.

Procedimiento de exploración

El barco que actuará en el inicio de las tareas de exploración está equipado con cañones de aire comprimido, que crean ruidos (de entre 240 y 260 decibeles) a través de explosiones que provocan impactos en más de 300 mil kilómetros cuadrados.

PUBLICIDAD

El sonido que genera la explosión de un solo cañón es comparable al generado por el lanzamiento de un cohete o una explosión de dinamita submarina. Para los conservacionistas, todo lo que vive en el mar se verá afectado por estas detonaciones.

Exploración petroleraEl procedimiento se ajusta al marco jurídico normativo, reconocen desde el gobierno, interesados en que se concrete la explotación dadas las posibilidades económicas que implican para el país.

Los estudios ambientales tienen el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Juan Cabandié, y de la Secretaría de Lucha Contra el Cambio Climático, cuya titular es Cecilia Nicolini. Los funcionarios no objetaron el desarrollo. Se limitaron a confirmar que los estudios exigidos de impacto ambiental fueron presentados y cumplimentados en tiempo y forma.

Quienes se oponen al proyecto continúan activos, con Greenpeace a la cabeza de las protestas: “A pesar del rechazo de la población, el estado argentino y las empresas petroleras pretenden avanzar con el desarrollo de la industria offshore de hidrocarburos en el Mar Argentino, sector del Océano Atlántico Sudoccidental que tiene una extensión de alrededor de un millón de kilómetros cuadrados”.

Alertan que “ballenas, delfines, pingüinos y muchos otros animales que lo habitan están en peligro por la amenaza de una inminente actividad petrolera que incluye bombardeos sísmicos constantes que se utilizan para localizar petróleo en el fondo marino”.

Los defensores del ambiente natural opinan que si la industria petrolera avanza sería una verdadera condena para las comunidades costeras y sus medios de vida. Sería inevitable que derrames de petróleo lleguen a las playas afectando a los ecosistemas marinos, los paisajes y las economías de las ciudades.

Antecedentes

El 30 por ciento de la producción global de hidrocarburos (que su vez representa el 80% de la matriz energética primaria mundial) es off-shore. En la Argentina, el primer pozo exploratorio de ese tipo se realizó en 1969, mientras que la producción mar adentro comenzó en 1989 en la cuenca Austral.

Actualmente, la producción off-shore del país representa el 15 por ciento de la oferta total de gas natural local. La actual explotación en la cuenca Austral se realiza a 70 metros de profundidad y a entre 15 y 60 km de la costa de la provincia de Tierra del Fuego.

El ex ministro de energía Juan José Aranguren opinó que tanto en el resto del mundo como en nuestro país la explotación off-shore “se realiza aplicando adecuadas prácticas operativas que permiten contener los riesgos de seguridad y ambientales que esta actividad productiva acarrea”.

Según Aranguren la experiencia internacional de las compañías involucradas dan garantías suficientes de que su realización se puede concretar en «forma operacional y ambientalmente segura».

Concluye afirmando que “si la exploración de la cuenca en aguas profundas resultara exitosa (existen indicios geológicos que lo auguran), se iniciará otro proceso, el de planificar –en función del tamaño y costo del hallazgo– su potencial explotación dentro de una ventana de oportunidad, cada año que pase, irá reduciendo su tamaño”.

¡Compartí!
Etiquetas: Corte SupremaGreenpeace

También puede interesarte

Estudio con cianobacterias

De problema ambiental a solución productiva: estudian cianobacterias para limpiar agua y mejorar suelos

por Redacción
22/03/2026
0

Las cianobacterias, que durante el verano suelen generar inconvenientes en lagunas y cursos de agua, comienzan a ser observadas desde...

Microplásticos en el aire

Los microplásticos también están en el aire y un estudio científico argentino busca mapear esta contaminación invisible

por Redacción
14/03/2026
0

La contaminación por plásticos suele asociarse al mar o a los ríos, pero cada vez hay más evidencias de que...

Octava temporada de Playas Limpias en Monte Hermoso

Cerró la octava temporada del programa Playas Limpias. Destacan la participación de vecinos y turistas

por Redacción
05/03/2026
0

Por octava temporada consecutiva se llevó adelante en Monte Hermoso la campaña Playas Limpias, una iniciativa destinada a promover el...

Por qué escuchar el sonido del mar nos relaja

El sonido del mar y el sistema nervioso: ¿por qué el oleaje nos calma?

por Redacción
02/03/2026
1

En dos notas anteriores de este ciclo que hemos denominado El mar hace bien, abordamos una idea que muchas personas...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Entrevista a Alejandro Enrique Dichiara

¿Dichiara gobernador? El ex intendente y referente político montermoseño encabezó un acto de entrega de subsidios y habló de sus aspiraciones dentro del peronismo

por Mónica Carmelino
21/03/2026
1

Clima en Monte Hermoso 21 de marzo

Pronóstico para Monte Hermoso y Sauce Grande en este fin de semana extendido

por Redacción
21/03/2026
0

Entrega de subsidios en Monte Hermoso

Entidades locales recibieron un subsidio extraordinario en un acto encabezado por Alejandro Dichiara

por Redacción
20/03/2026
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

marzo 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Agencia Decus
Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal