Petróleo en el mar: la justicia desestimó el amparo de ambientalistas y autorizó la continuidad de la exploración

El mismo viernes, cuando se conoció la sentencia, finalizó en Mar del Plata la masiva audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante

Exploración Petrolera en el mar: La justicia desestimó el amparo de ambientalistas y autorizó la continuidad de la exploración

Respondiendo a la apelación formulada por el gobierno, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata no hizo lugar a la medida cautelar que dejaba en suspenso las operaciones de exploración petrolera en la costa bonaerense.

La resolución habilita así la continuidad de los proyectos en marcha aunque ordena la realización de nuevos estudios de impacto ambiental.

El tribunal dio la orden de realizar una «nueva Declaración de Impacto Ambiental» que resulte complementaria de la ya aprobada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Asimismo, solicitó que se incluya a la Administración de Parques Nacionales para que se expida sobre las consecuencias que podrían tener las tareas de exploración sobre el curso de la ballena franca austral.

Del mismo modo, decidió que el Ministerio de Medioambiente de la Nación debe ser incorporado como órgano administrativo de control.

«Deberá evaluarse y valorarse su opinión o dictamen, tomándose entonces las medidas que correspondan en consecuencia», expresa.

«Deberán incluirse, analizarse y sopesarse en forma conglobada, el ámbito espacial y los plazos temporales en que se pone en práctica el proyecto, atendiendo a los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos«, resolvió la Cámara.

Cabe tener en cuenta que las licencias para los trabajos de exploración fueron adjudicadas en 2018 a la compañía noruega Equinor, asociada con YPF, mediante licitación internacional.

El proyecto, del que participarán 13 compañías, abarca distintas áreas en cuencas de la Costa Atlántica argentina.

Audiencia pública

En fecha coincidente con la difusión de la decisión judicial, este viernes pasado llegó a su fin la audiencia pública consultiva convocada por el Concejo Deliberante de Mar del Plata, en la que se escucharon ponencias de más de 500 oradores durante cuatro días.

Aunque aún no se dieron a conocer oficialmente las conclusiones, desde distintos sectores se afirma que la tendencia resultó favorable a la iniciativa gubernamental.

Sectores ambientalistas y algunos representantes particulares hicieron oír sus voces en contra poniendo el acento en la defensa del ambiente.

El evento fue coordinado por el legislativo marplatense y fue presidido por el concejal Horacio Taccone, autor de la iniciativa.

El presidente del bloque de Acción Marplatense, al cabo de las jornadas dijo que «las exposiciones nos brindaron fundamentos para ser tomados en cuenta para nuestra opinión. El debate, la información y la participación ciudadana no puede ser reemplazada por nada».

Representantes de organismos nacionales, gremios de sectores empresariales y de los trabajadores, organizaciones del sector petrolero y universidades, entre otros, se manifestaron en apoyo al proyecto.

Incluso desde la oposición hubo expresiones a favor, como en el caso del ex ministro y secretario de Energía del gobierno de Cambiemos, Javier Iguacel, precandidato a gobernador de la provincia por el sector que lidera Patricia Bullrich.

Salir de la versión móvil