Por ahora ni renuncia ni licencia: “Tengo muchas cosas para cumplir en mi función”, dijo Dichiara

El jefe comunal local fijó su postura ante las repercusiones de un planteo ético formulado por el presidente de la Nación

Alejandro Dichiara declaraciones luego del encuentro con Kicillof

Es conocida la decisión del primer mandatario de exigir la renuncia a los funcionarios que integran listas para las PASO.

Alberto Fernández consideró que es ético renunciar a los cargos que se están ejerciendo si se aspira a otros en las elecciones de este año.

“Todos los que son candidatos deben dejar sus cargos. Es una regla que yo puse”, dijo el presidente.

El planteo forzó la renuncia del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y del titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

También dejó su cargo en el Consejo de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, precandidata a diputada nacional.

El asunto generó repercusiones entre funcionarios precandidatos de otros ámbitos o jurisdicciones.

Intendentes candidatos

No solo el intendente local sino otros jefes comunales oficialistas están incluidos en listas que competirán en las próximas elecciones.

Los interrogantes no tardaron en surgir. ¿Renunciarán a sus municipios? ¿Se tomarán licencia?

Alejandro Dichiara, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados por la sexta sección, no se demoró en responder.

“Más allá de lo que dijo el presidente, cada uno de nosotros debe tomar sus propias decisiones. Tengo por delante un montón de convenios, de firmas. La ciudadanía nos eligió para ser intendentes y nos vamos a ir el 10 de diciembre”, señaló.

Sin embargo, anticipó que se tomará licencia por la campaña a partir del 1 de septiembre y luego de las elecciones primarias retornará a su puesto hasta el 1 de noviembre, momento en que formulará el pedido de licencia definitiva.

Fundamentos de la decisión

“Tengo muchas cosas para cumplir en mi función de intendente, que está por encima de la campaña política. Necesito estar acá sí o sí”, afirmó.

Con relación a la decisión presidencial agregó: “Es un pedido lógico del presidente, pero en este momento no puedo dejar de ser intendente. Uno tiene su función y hay que tratar de amalgamar una cosa con la otra”.

Según reveló a un medio, Dichiara mantuvo diálogo con algunos de sus pares, como por ejemplo Walter Torchio (Carlos Casares), precandidato por el Frente de Todos en la cuarta sección, quien le expresó que también, por ahora, se quedará en el municipio, como la mayoría, si no todos.

Vale aclarar que el gobernador Axel Kicillof no ha dado directivas al respecto ni se han conocido expresiones suyas sobre el tema.

Hecha la ley…

Lo cierto es que más allá de la natural aspiración a seguir creciendo en sus carreras políticas, muchos intendentes tienen una razón extra para la búsqueda de dar el salto hacia otras posiciones.

Se trata de una razón legal, ya que la normativa vigente, promovida por la anterior gestión provincial, limita los mandatos a solo dos consecutivos.

Los intendentes se ven por eso forzados a programar la sucesión en sus comunas para conservar poder.

Sin embargo, hay algunos que le han encontrado una trampa a la ley: especulan con que si renuncian antes de diciembre el mandato quedaría inconcluso, quedando habilitados para volver a candidatearse en 2023.

Salir de la versión móvil