¿Por qué se demora el Previaje 3? ¿Cuántos feriados quedan para aprovecharlo?

Los reintegros que otorga el programa turístico en la órbita de la quita de subsidios que procura el gobierno nacional

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes

El ministro de Turismo, Matías Lammens, presiona anunciando una y otra vez que el lanzamiento de la tercera edición del Previaje es inminente. ¿Por qué se demora?

Admitió la tardanza reconociendo que «la idea era lanzarlo antes», pero que «la coyuntura y la situación económica del país hicieron que tuviéramos que rever el programa en términos presupuestarios».

En principio, la reedición estaba prevista para inicios de julio y ser utilizado a partir de septiembre pero se paralizó tras los cambios producidos en el gabinete nacional.

El nuevo ministro de Economía enfrenta la difícil tarea de resolver la crisis de reservas monetarias y la urgencia por reducir el déficit del Estado.

Dado que el programa Previaje consiste en un reintegro del 50 por ciento de los gastos a los adherentes (70 por ciento en el caso de jubilados) resulta lógico pensar que se encuadre en la intención gubernamental de reducir los subsidios estatales.

Por eso Lammens insiste en defenderlo porque (acaba de decir) «ha sido una herramienta extraordinaria para mantener los buenos niveles de ocupación», asegurando, además, que «ahora la actividad turística está encabezando la recuperación del empleo por cuarto mes consecutivo«.

Para fortalecer su postura, el funcionario le suma que “lo mismo sucede con la actividad económica, en la que la hotelería y la gastronomía encabezan la recuperación«. Además, sostiene, no sin razón, que una mayor actividad se traduce en aumento de la recaudación tributaria, para atenuar el costo del subsidio.

Conviene tener en cuenta que el saldo sin consumir que poseen los usuarios de la versión anterior del Previaje es válido hasta el 31 de diciembre de este año.

Feriados

Luego de este último fin de semana extendido, el próximo feriado será el del viernes 7 al lunes 10 de octubre, por el traslado con fines turísticos del Día del Respeto a la Diversidad Cultural del 12.

Noviembre también tendrá la posibilidad de aprovechar un fin de semana largo, ya que sumaron el lunes 21 a la conmemoración, el domingo 20, del Día de la Soberanía Nacional.

Por último, el calendario de feriados 2022 ofrece el 8 y 9 de diciembre como receso religioso por el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Salir de la versión móvil