Por si faltaba algo, aumento retroactivo a monotributistas. Comunicación del municipio

En medio de una crisis severa que no requiere explicación, una medida que causa perplejidad

Recategorización de Monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó las categorías del Monotributo, modificación que en años anteriores se efectuaba en el mes de enero.

Es  así que ahora quienes ya habían pagado en tiempo y forma sus obligaciones, se encuentran con que tienen una deuda retroactiva.

Los nuevos valores de las categorías de monotributo fueron actualizados de acuerdo a la variación del haber mínimo garantizado, según se explica en la web oficial de la AFIP.

La actualización es de 35,3 por ciento. Los nuevos valores y toda otra información a la que se desee acceder puede consultarse en la web del organismo https://monotributo.afip.gob.ar/Public/landing-monotributo.aspx

En Monte Hermoso

Sobre el tema, comunicó hoy la comuna que “la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Monte Hermoso, informa que a través de la resolución general 5003 de la AFIP, se instrumentó la actualización de los valores de las categorías del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que tendrá efectos retroactivos a partir del primero de enero de 2021”.

Dice también que la medida “afecta también a los monotributistas sociales, quienes tendrán una obligación de pago de $704,44 por titular y cada uno de sus adherentes”.

Y que ese monto “se aplica en forma retroactiva a enero 2021, por lo que se deberá efectuar la adecuación de los pagos realizados de enero a mayo 2021 para ajustar el monto y cubrir la diferencia entre el monto de pago anterior y el actual ($183.83 por titular y cada adherente)”.

Continúa la explicación: “Este ajuste deberá realizarlo cada titular, efectuando el pago del monto de ajuste a través del F155 de AFIP o el pago electrónico a través de VEP en el portal de AFIP”.

Dice por último: este ajuste también implica la ampliación del monto de facturación anual que se extiende a $282.444,69. Cualquier duda dirigirse a Oficina de Empleo Monte Hermoso, Av. Argentina 88 loc. 37 de lunes a viernes de 8 a 13:30”.

Explicación oficial

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, explicó en la mañana de este lunes: «Todos los 1 de enero se actualizan los montos de las cuotas y los topes del monotributo. Lo que pasó fue que se modificó la ley luego de esa fecha y se estableció un nuevo índice de actualización, que era de movilidad jubilatoria y ahora es por el haber mínimo previsional. Tanto los valores como la actualización de los topes se fijaron en forma posterior a la vigencia del tributo».

Dijo también: «Son situaciones que se fueron dando en el marco de la pandemia y esto afecta a profesionales, empresas y emprendedores”.

Salir de la versión móvil