Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Precios de agroalimentos: el consumidor pagó en junio algo más de 3 pesos por cada peso que recibió el productor

Redacción por Redacción
18/07/2024
en Economía, Interés general
Precios de agroalimentos: el consumidor pagó en junio algo más de 3 pesos por cada peso que recibió el productor
CompartirTwittearEnviarEnviarEnviar
PUBLICIDAD

Según datos del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos aumentaron en junio 3,3 veces desde el precio de origen al destino final. Dicho de otra forma, el consumidor pagó 3,3 pesos por cada peso que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 31,1 por ciento de los precios de venta final, cayendo un 9,6 % con respecto a mayo. La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5 %), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3 %).

Productos con mayores brechas

El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre lo que percibió el productor y lo que pagó el consumidor.

PUBLICIDAD

El limón disminuyó sus precios tanto en origen (30 por ciento) como en destino (7,8 %) y atraviesa una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosecharlos, teniendo en cuenta que el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.

El cítrico dulce, por su parte, disminuyó un 45,8 % al productor y no presentó variaciones en góndola. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.

La carne de cerdo presentó otro comportamiento: su precio se incrementó tanto en origen (0,1 %) como en destino (3,5 %).

Seguinos en Instagram Seguinos en Instagram Seguinos en Instagram

Por último, las pomáceas: mientras la manzana roja subió al productor (3,6 %) y al consumidor (2 %), los precios de la pera aumentaron 2,2 % en origen y 5,1 % en destino.

Productos con menores brechas

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio inicial en origen y el que se pagó al final de la cadena de distribución, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal.

Con 1,6 veces, la cebolla fue el producto con menor brecha en el mes de junio. Si bien se observó una caída del 3,9 % en góndola, sus precios aumentaron 106,7 % en origen como consecuencia de las intensas lluvias. Ante la disminución de la oferta y por su buena capacidad de conservación, los productores optan por almacenarla.

La frutilla (1,8) presentó una disminución en los precios de origen del 10,4% por un aumento en la oferta. Sin embargo, la cantidad de fruta disponible en los mercados continúa siendo limitada. Al ser un producto fuera de temporada, es poca la cantidad que se comercializa y no posee demasiada incidencia en este estudio.

En el caso del huevo y el pollo (2,1), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado (todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio), registraron un incremento del 8,4 % y 6,4 % en los precios de origen, respectivamente, fruto de su reciente actualización. En góndola, los huevos aumentaron 16%, pero el pollo disminuyó 3,7 por ciento.

Por último, el pimiento rojo (2,2) aumentó sus precios en ambos extremos de la cadena (3% en origen y 6,2% en destino) a causa de la escasez de producto por una recolección prematura y prolongación en la planta.

Etiquetas: CAME
PUBLICIDAD

También puede interesarte

El soñador de la Ford A

El soñador de la Ford A

por Néstor Machiavelli
17/08/2025
0

Pudo haber vivido en cualquier lugar del interior del país, pero anduvo por la región desde el pueblo de campaña...

Tras el éxito de la inédita exploración en Mar del Plata, el buque científico Falkor llegará a Bahía Blanca a fines de septiembre

Tras el éxito de la inédita exploración en Mar del Plata, el buque científico Falkor llegará a Bahía Blanca a fines de septiembre

por Redacción
16/08/2025
0

Tras culminar con éxito la campaña Talud Continental IV en el Cañón de Mar del Plata, el buque de investigación...

Juegos de mesa con niños

Celebrar el Día del Niño con juegos tradicionales, una propuesta como respuesta al problema creciente de la hiperconectividad

por Redacción
15/08/2025
0

En el marco de la celebración del Día del Niño, la psicopedagoga Mariana Savid Saravia, que en febrero de este...

Ciberdelitos aviso de Camuzzi

Camuzzi habilita un canal para denunciar ciberdelitos ante el incremento de fraudes informados por sus usuarios

por Redacción
14/08/2025
0

Ante el incremento de delitos informáticos, Camuzzi incorporó un nuevo canal de denuncia para que cualquier usuario pueda reportar, de...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Store Centro Store
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Ariel Jaca Cortajerena Thames

“En nuestro crecimiento regional, Monte Hermoso es una buena opción para imponer nuestra marca”

por Sergio Daniel Peyssé
10/08/2025
0

Francella invade la pantalla del Cine Monte este fin de semana extendido con una comedia de formato original

Francella invade la pantalla del Cine Monte este fin de semana extendido con una comedia de formato original

por Redacción
15/08/2025
0

Brian Ollearo sobre la elección del 7 de septiembre: «Una oportunidad de renovación política pocas veces vista»

Brian Ollearo sobre la elección del 7 de septiembre: «Una oportunidad de renovación política pocas veces vista»

por Redacción
16/08/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

agosto 2025
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Jul    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Publicidad
  • La playa en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]