Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD
  • Portada
  • Contacto
  • Cámara en vivo desde la playa
miércoles, 22 julio, 2026
Monte Hermoso, Buenos Aires, AR
Noticias Monte Hermoso
Sudestada
Opinión
Concejo Deliberante
Escuela Agraria
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
    • Regionales
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • En vivo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD
Inicio Economía

Precios de agroalimentos: el consumidor pagó en junio algo más de 3 pesos por cada peso que recibió el productor

Redacción por Redacción
18/07/2024
en Economía, Interés general
Precios de agroalimentos: el consumidor pagó en junio algo más de 3 pesos por cada peso que recibió el productor
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Según datos del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los precios de los agroalimentos aumentaron en junio 3,3 veces desde el precio de origen al destino final. Dicho de otra forma, el consumidor pagó 3,3 pesos por cada peso que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 31,1 por ciento de los precios de venta final, cayendo un 9,6 % con respecto a mayo. La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5 %), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3 %).

Productos con mayores brechas

El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre lo que percibió el productor y lo que pagó el consumidor.

El limón disminuyó sus precios tanto en origen (30 por ciento) como en destino (7,8 %) y atraviesa una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosecharlos, teniendo en cuenta que el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

El cítrico dulce, por su parte, disminuyó un 45,8 % al productor y no presentó variaciones en góndola. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.

La carne de cerdo presentó otro comportamiento: su precio se incrementó tanto en origen (0,1 %) como en destino (3,5 %).

Por último, las pomáceas: mientras la manzana roja subió al productor (3,6 %) y al consumidor (2 %), los precios de la pera aumentaron 2,2 % en origen y 5,1 % en destino.

Powerlimp Powerlimp Powerlimp
PUBLICIDAD

Productos con menores brechas

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio inicial en origen y el que se pagó al final de la cadena de distribución, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal.

Con 1,6 veces, la cebolla fue el producto con menor brecha en el mes de junio. Si bien se observó una caída del 3,9 % en góndola, sus precios aumentaron 106,7 % en origen como consecuencia de las intensas lluvias. Ante la disminución de la oferta y por su buena capacidad de conservación, los productores optan por almacenarla.

La frutilla (1,8) presentó una disminución en los precios de origen del 10,4% por un aumento en la oferta. Sin embargo, la cantidad de fruta disponible en los mercados continúa siendo limitada. Al ser un producto fuera de temporada, es poca la cantidad que se comercializa y no posee demasiada incidencia en este estudio.

En el caso del huevo y el pollo (2,1), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado (todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio), registraron un incremento del 8,4 % y 6,4 % en los precios de origen, respectivamente, fruto de su reciente actualización. En góndola, los huevos aumentaron 16%, pero el pollo disminuyó 3,7 por ciento.

Por último, el pimiento rojo (2,2) aumentó sus precios en ambos extremos de la cadena (3% en origen y 6,2% en destino) a causa de la escasez de producto por una recolección prematura y prolongación en la planta.

¡Compartí!
Etiquetas: CAME

También puede interesarte

Rastreo de cargas

Piratas del asfalto: los primeros 20 minutos pueden definir la recuperación de una carga robada

por Redacción
20/07/2026
0

El caso de un camión de distribución que desapareció un jueves a las 14.35, mientras realizaba el trayecto entre un...

Papa León encíclica

Ante el avance de la inteligencia artificial, la reivindicación de la dignidad humana que propone la Iglesia

por Redacción
19/07/2026
0

La expansión acelerada de la inteligencia artificial plantea interrogantes que exceden ampliamente el terreno técnico. Quién controla estas herramientas, con...

Gato por liebre

Dichos y palabras. ¿Tres pies o cinco patas? Los gatos que se esconden, se venden y se llevan al agua en el refranero

por Redacción
18/07/2026
0

El gato no necesitó maullar para hacerse oír en nuestro idioma. Sigiloso como en la vida real, se introdujo en...

Venta de TV por el mundial

El Mundial también se jugó en el mercado de la electrónica y renovó el interés por las pantallas grandes

por Redacción
15/07/2026
0

Cada Copa del Mundo trasciende lo deportivo. Mientras las selecciones avanzaban en el torneo y millones de personas se reunían...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Destacamento policial Monte Hermoso

Dos procedimientos policiales realizados en Monte Hermoso derivaron en una aprehensión por drogas y una detención por una causa judicial

por Redacción
20/07/2026
0

Festejos de la victoria de Argentina frente a Inglaterra en Monte Hermoso

Monte Hermoso también celebró: la comunidad salió a las calles tras la histórica victoria de Argentina sobre Inglaterra

por Redacción
16/07/2026
0

Concejo Deliberante de Monte Hermoso viernes 17 de julio

El Concejo Deliberante celebró una sesión especial dando tratamiento a iniciativas vinculadas al transporte, infraestructura, programas provinciales y obras públicas

por Redacción
18/07/2026
1

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Jun    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Portada
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Bahía Blanca
  • Coronel Dorrego
  • Turismo
  • Política
  • Más
  • Alquileres
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa en vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Banner Multimcar Saphirus
Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal