La Cámara Argentina de Turismo (CAT) expresó su preocupación por el impacto que podrían generar las medidas de fuerza anunciadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), el sindicato que nuclea a los controladores aéreos, en el desarrollo de las vacaciones de invierno.
El gremio informó un cronograma de retenciones de tareas que comenzará este viernes 11 de julio y se extenderá, de forma intermitente, hasta fin de mes, según anunciaron. En esas fechas —11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio— no podrán despegar aviones en determinados horarios, lo que podría ocasionar demoras y cancelaciones en los vuelos de todo el país.
Desde la CAT advirtieron que la oportunidad y extensión de la medida, en un período de alta concentración de viajes, impiden la reprogramación de todos los vuelos o el reacomodamiento de los pasajeros afectados. Esta situación representa un fuerte golpe para el turismo, un sector que depende especialmente de estas semanas para sostener su actividad y el empleo en numerosos destinos del país.

“La previsibilidad es clave para el turismo, que es uno de los motores de la economía. Perjudicarlo en este contexto es retroceder en el camino de crecimiento que tanto queremos construir”, afirmó la presidente de la CAT, Laura Teruel.
Desde la Cámara instaron a las autoridades y al sector gremial a priorizar el diálogo y garantizar la continuidad de los servicios aéreos en las próximas semanas, para no poner en riesgo la temporada invernal y su impacto económico.