En conferencia de prensa encabezada por el intendente de Bahía Blanca Federico Susbielles presentaron los resultados y avances de los programas PAR (Programa de Acompañamiento en Red) y Escuelas en Paz, iniciativas que trabajan en la prevención y el abordaje de situaciones de vulnerabilidad en entornos digitales, con especial atención en la problemática grooming (engaño a través de las redes con fines sexuales).
Susbielles destacó la presencia y el trabajo del Observatorio de Redes Sociales, de concejalas de distintos espacios políticos, representantes de la Justicia, del gobierno provincial y del Consejo Escolar: «Nada empieza ni termina en una persona o con una gestión, hay un camino. El gobierno fija una política pública, pero acá trabajamos en conjunto», afirmó.
La secretaria bahiense de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, Romina Pires, explicó en la presentación que «quienes trabajamos en la temática, sabemos que no es solo ir y denunciar, sino qué pasa con el después: los miedos, el sentir que nadie te entiende, la familia», y por eso se requiere un trabajo interdisciplinario.
Datos relevantes
Se informó que durante el estudio se abordaron 23 casos vinculados al grooming en la ciudad, de los cuales 12 ya cuentan con la denuncia penal y los restantes se encuentran en seguimiento articulado con equipos escolares, de salud mental y de justicia.
Otros datos relevados:
− En cuanto a identidad y huella digital, más del 80 por ciento de los jóvenes encuestados admitieron saber poco y nada sobre el tema.
− Uso, abuso y adicción a las pantallas: seis horas en promedio diarias. Duermen entre tres y cinco horas por quedarse conectados, provocando problemas de concentración, bajo rendimiento escolar, faltas a clases, etc.
− Bullying y ciberbullying: el 50 % de los alumnos entrevistados sabe de qué se trata, reconoce haber sido testigo o víctima de violencia digital bullying pero sin embargo muchas veces prevalece el silencio por temor a las represalias. La violencia suele comenzar en el ámbito digital y terminar en violencia física en la propia escuela, o viceversa.
− Sexting y difusión de imágenes no consentidas: más del 80 % desconoce de qué se trata.
− Grooming: 60 por ciento dice saber poco o nada. A través de estos encuentros se identificaron y abordaron casos individuales.
Un dato significativo: cuatro de cada 10 chicos y chicas fueron parte o lo son de alguna de las problemáticas examinadas.
«Queremos que sea una política pública para Bahía Blanca una ciudad que proteja a su niños, que esté trabajando muy activamente en prevenir cualquier tipo de abuso. Una ciudad que se defina como un lugar donde se pueda y quiera vivir en paz», sostuvo el jefe comunal.