Al presentar el informe técnico correspondiente a enero 2026, el secretario de Turismo y Cultura, Franco Gentili, indicó que “hubo un buen promedio de ocupación a pesar del momento económico actual”, aunque advirtió que ese comportamiento no se trasladó de manera directa al consumo, especialmente en los rubros gastronómico y de entretenimiento.
“Fue un enero con mermas durante la semana y picos más fuertes los fines de semana, destacándose la segunda quincena por sobre la primera; las estadías fueron más cortas y mantuvimos un perfil federal y familiar”, señaló el funcionario.
El mes comenzó con un nivel máximo de ocupación del 98% el jueves 1° de enero, mientras que el mínimo registrado fue del 73% el martes 13. En el balance general, el sector inmobiliario alcanzó un 93% de ocupación promedio, mientras que los complejos turísticos llegaron al 95%.

En ese marco, Gentili remarcó que “Monte Hermoso sigue posicionado claramente como un destino familiar”, lo que explica que las casas y complejos vuelvan a imponerse sobre el sector hotelero tradicional. A esto se sumó un movimiento sostenido en la Oficina de Turismo, donde se atendieron 1.126 consultas presenciales, de las cuales el 32% estuvieron vinculadas a la búsqueda de alojamiento.
La agenda cultural como eje de la temporada
La oferta cultural volvió a ocupar un rol central durante enero, con más de 300 actividades y eventos en distintos espacios. Solo en la Casa de la Cultura se desarrollaron más de 70 propuestas, con una asistencia superior a los 2.500 espectadores, mientras que el Centro Cultural sumó 3.200 asistentes con presentaciones de artistas nacionales y obras de teatro. El Cine Monte también fue parte de los atractivos más convocantes.
Gentili hizo especial hincapié en la descentralización de las actividades: “Se garantizó la descentralización cultural en espacios públicos. El Anfiteatro, con sus funciones diarias de circo y música, se consolidó como el principal polo de espectáculos para todo público”.
También destacó la respuesta del público a las propuestas impulsadas por los museos, la Biblioteca Popular y el regreso del ciclo de recitales La Playa Suena, que volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda estival.
Mirada puesta en lo que resta de la temporada
Si bien el balance de ocupación fue positivo, el secretario aclaró que “los números no se tradujeron en el consumo”, en un contexto económico que condiciona el gasto de los visitantes. De cara a febrero, anticipó la continuidad de la agenda cultural y señaló que la expectativa está puesta en el fin de semana de Carnavales, que tendrá como cierre el recital de Kapanga.
“Nos preparamos para un fin de semana en el que aspiramos a alcanzar el 100% de ocupación”, concluyó Gentili, al proyectar el impacto del principal evento masivo que resta en la temporada.








