Presión por volver a la re-re elección de intendentes bonaerenses: Dichiara se manifestó a favor

El intendente montermoseño, con otros intendentes oficialistas, participó de un encuentro convocado por el gobernador Kicillof

Reelecciones indefinidas Dichiara

Hace unos días, informamos sobre la postura de la Coalición Cívica, expresada por el senador de Juntos por el Cambio Andrés De Leo, en tajante oposición a los intentos de reformar la legislación que puso freno a las reelecciones indefinidas para permitir solo dos mandatos consecutivos.

Como explicamos en esa nota, se sabía del intento de algunos intendentes bonaerenses por modificar o sortear de algún modo la limitación impuesta por una ley impulsada por el massismo, aprobada y promulgada durante la gestión de María Eugenia Vidal en 2016.

La cuestión está alcanzando ahora mayor intensidad y estuvo rondando entre los temas abordados en un reciente encuentro que mantuvo el gobernador bonaerense Axel Kicillof con más de 70 jefes comunales oficialistas.

En la reunión, que tuvo como objetivo relanzar la gestión en la provincia, el tema no se abordó, pero trascendió que Kicillof es partidario de avanzar en la reformulación de la ley solo como producto de un «amplio consenso» político.

El gobernador, junto a Sergio Massa, Martín Insaurralde y Máximo Kirchner, fue el único orador, antes de que expusieran siete intendentes, en representación cada uno de su sección electoral, a excepción de la octava (La Plata).

A su turno, Alejandro Dichiara, en representación de la dirigencia de la Sexta pidió “orden político”, con referencia a tensiones entre las distintas vertientes políticas y la necesidad de mantener la unidad del Frente de Todos.

Tema de agenda

Forcejeando con asuntos de gravedad y urgencia que impone la severa crisis socioeconómica, el tema de la reelección se subió a la cima de la agenda política provincial.

Y más allá de alineamientos las posturas no están definidas: el mismo Dichiara ha dicho que, incluso, “es necesario escuchar a la oposición ya que hay muchos intendentes de otros espacios políticos que están transitando su segundo gobierno consecutivo”.

En declaraciones a una emisora de radio bahiense, el jefe comunal montermoseño fijó su postura en desacuerdo con la ley que limita las reelecciones de los intendentes a un máximo de dos períodos seguidos.

Según su parecer, se está proscribiendo a un candidato y además, agregó, “se está desmereciendo el voto popular cuando se relaciona las reelecciones con los llamados ‘barones del conurbano’, porque, en definitiva, es el pueblo el que tiene que decidir si un intendente continúa o no”.

Se preguntó Dichiara: “Por qué hay que proscribir a un intendente que quiere seguir siéndolo y la comunidad lo apoya, cuando a nosotros nos pone y nos saca el voto popular. Hacer eso es desmerecer el voto de la gente. Hoy, el puntero político no existe más y la política no es como piensan muchos”, afirmó.

Controversia

Como quedó dicho, apoyos y rechazos se verifican en todos los espacios políticos.

Para confirmarlo, Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo y presidente del PJ provincial (opositor en su momento a que ese cargo lo ejerciera Kirchner), acaba de pronunciarse en estos términos: “No me parece natural estar tantos años al frente de un municipio. Cuando se toma este trabajo en serio lo pagás con el cuerpo, con la salud. Son muchas horas. Es el primer mostrador del Estado. Son 24 horas de ser intendente”, argumentó.

Salir de la versión móvil