¿Puede Bahía Blanca retroceder de Fase?

Desde el inicio del brote infeccioso en el Hiper de la Cooperativa Obrera de Aguado, que lleva siete casos positivos, y la imposibilidad de hallar el nexo epidemiológico que activó el mencionado conglomerado, se presentó la posibilidad de que en Bahía Blanca haya circulación comunitaria y con ello la duda de retroceder de fase.

Actualmente, Bahía Blanca permanece en la Fase 4 y con el brote del supermercado se alejó radicalmente la posibilidad de avanzar a la etapa 5. No obstante, la duda y algunos mensajes que circularon a través de las redes sociales, instalaron la idea de que Bahía Blanca podría retroceder de Fase, incluso llegar a la etapa 1, lo cual significa aislamiento total, si es que se confirma la transmisión comunitaria.

Sin embargo, lejos está la ciudad de que ello ocurra en este momento. Hay que tener en cuenta que, para retroceder de Fase tienen que darse por lo menos dos situaciones: que haya circulación comunitaria y que el tiempo de duplicación de casos sea menor a 25 días.

Cabe destacar que hoy la tasa de duplicación de casos en Bahía Blanca es de 38 días, por lo que, si se confirma la circulación del virus, no necesariamente la ciudad debe retroceder de etapa.

Ahora bien, si la transmisión comunitaria es una realidad y los casos aumentan exponencialmente, generando una baja considerable en la tasa de duplicación de casos, si podría darse un retroceso en la Fase

Será decisión de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en caso de que los puntos mencionados anteriormente, se confirmen en nuestra ciudad. 

Hoy Bahía Blanca contabiliza 86 casos confirmados: 68 recuperados, 4 fallecidos y 14 activos.

Salir de la versión móvil