Qué es el 5G y cómo nos cambiará la vida.

El 5G está en boca de todos, se trata de la nueva tecnología de comunicación para teléfonos celulares que aumentará considerablemente la calidad y velocidad en el uso de internet móvil. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día, y con mejor calidad.

Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar, la tecnología 2G introdujo los SMS, las modernas 3G y 4G que trajeron la reproducción de vídeos en tiempo real, las video llamadas y una mejora considerable en el funcionamiento de internet en nuestro teléfono.

Pero ¿Es peligroso el 5G para nuestra salud? La OMS calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B, una catalogación muy genérica que, según la propia organización sanitaria, hace referencia a los compuestos «posiblemente cancerígenos para los seres humanos«. Sin embargo son cada vez mas los estudios científicos que vinculan las tecnologías inalámbricas (incluso WiFi) con el desarrollo de tumores cerebrales, cambios de conducta, trastornos de sueño y otras afecciones que perjudican nuestra calidad de vida.

La tecnología 5G requiere de mas «torres» transmisoras para cumplir con sus objetivos, por lo que la vecindad de estas torres en zonas urbanas, tienen un factor de exposición a la radiación electromagnética mucho mayor de la que tendría con las tecnologías actuales.

En conclusión se necesitan mas estudios científicos, sin la influencia de intereses comerciales, para determinar como afectan este tipo de radiaciones a nuestra salud y un control estricto por parte de los entes que se deben encargar del cumplimiento de las regulaciones internacionales en la materia.

Salir de la versión móvil